Destacado

Asdrúbal Oliveros: “Venezuela resultará gravemente afectada económica, social y políticamente de la COVID-19”

Foto cortesía de: Punto de Corte

Al participar en un Politikafé Virtual, el economista explicó que la pandemia llegó a una Venezuela con 6 años de recesión económica, un empobrecimiento brutal y sin capacidad de respuesta por parte del Estado. “Es como en el campo de la medicina, Venezuela tiene una enfermedad preexistente, por lo tanto el impacto del coronavirus será más severo que en el resto del mundo”, precisó

Yira Yoyotte

El economista Asdrúbal Oliveros, al participar en un Politikafé Virtual organizado por el Centro de Estudios y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB, aseguró que Venezuela resultará gravemente afectada económica, social y políticamente de la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) dado que es un país que presenta una vulnerabilidad extrema frente a esta problemática de salud pública.

Durante una exitosa actividad virtual (Webinar) en la cual participaron más de 100 personas, vía Zoom y Facebook Live, Oliveros, socio-editor de Ecoanalítica y miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG-UCAB, explicó extensamente que el coronavirus no tendrá las mismas implicaciones en Venezuela que en el resto de países del mundo debido, entre otras cosas, a que se trata de un país con 6 años de recesión económica y con un empobrecimiento brutal.

“Sucede igual que en el campo de la medicina, el impacto será mucho más grave debido a que Venezuela presenta una enfermedad preexistente, en otras palabras, nuestro país tiene una vulnerabilidad extrema frente a esta problema de salud pública porque tiene 6 años de recesión económica, un empobrecimiento brutal y el gobierno que representa Nicolás Maduro no tiene el poder de acudir a los organismos multilaterales como el FMI y el BM, indicó el economista durante la actividad moderada por la profesora Yackeling Benarroche.

El experto indicó que la Venezuela de hoy es un país donde los servicios públicos están colapsados  y ningún sector, ni público ni privado y mucho menos la ciudadanía, tiene capacidad económica para resistir a la cuarentena social decretada el pasado 15 de marzo.

“El Estado venezolano no tiene capacidad para ofrecer estímulos, no puede ofrecer nada para amortiguar la caída económica y mucho menos puede ayudar a los sectores más vulnerables. Ante una situación como la que se vive en la Venezuela de hoy la respuesta del Estado es completamente nula”, dijo Oliveros no sin antes destacar que durante la época de bonanza no se ahorró, no se hizo un fondo de compensación para atender una posible emergencia como la que ahora se presenta.

“Allí tenemos una bomba de tiempo”

Durante la conferencia virtual el economista Asdrúbal Oliveros explicó que la situación política-institucional de Venezuela es de tal precariedad que no está en capacidad de acudir ante los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) a efectos de obtener fondos o auxilios financieros para enfrentar la crisis.

“No hay espacio en la política económica, el FMI no reconoce a Maduro como presidente, en consecuencia, esto hace a Venezuela un país diferente y mucho más vulnerable que el resto de los países del mundo y para colmo los ingresos petroleros no son insuficientes,  ese es el factor que explotó con la pandemia. Allí tenemos una bomba de tiempo”, señaló el socio-director de Ecoanalítica.

Agregó el economista, entre otros datos, que la contracción económica de Venezuela pasó de un 10 a un 25%, que el sector petrolero caerá significativamente y que la relación de la cantidad de dólares que ingresan con los gastos que se deben hacer en divisas, es decir, el llamado “sector externo”, presentará un déficit histórico.

Oliveros duda que países como China y Rusia, en términos de alianzas, puedan ayudar a Venezuela en estos momentos,  al menos en rubros como alimentos o combustible. Agregó, en cuanto a la inflación que ésta registrará niveles muy preocupantes, tanto, que la administración de Maduro tendrá que “expandir” la moneda nacional y aún así la inflación podría ubicarse hasta en 12 mil por ciento.

Escenarios

El economista Asdrúbal Oliveros, miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG-UCAB estima, entre otros, los siguientes escenarios para la Venezuela post-pandemia:

1.- Economía a nivel de colapso importante, tanto, que impactará en lo social y en lo político,

2.- Nicolás Maduro resultará políticamente mucho más vulnerable,

3.- El flujo de caja de las empresas se deprimirá a niveles preocupantes, en consecuencias, se deberá mantener una comunicación clara y sincera con sus trabajadores y colaboradores,

4.- El mundo cambió a raíz de esta pandemia, por lo tanto todas las relaciones, incluyendo las humanas, deberán cambiar y todos estamos en la obligación de adaptarnos.

Oliveros comenzó su intervención indicando que su análisis sobre la situación actual, dada la pandemia, se explica desde cinco tópicos: 1) El contexto global (el COVID-19 trastocó toda la economía mundial por igual y en consecuencia, todo está “detenido”, 2) Elementos diferenciadores de la situación venezolana, 3) Nueva visión de la economía venezolana (qué cambió con la pandemia), 4) Escenarios para Venezuela y 5) Recomendaciones generales.

En este sentido explicó que el escenario más “benevolente” indica que en el mes de junio 2020 las cadenas de suministros, hoy las más golpeadas, comiencen a reactivarse y a presentar niveles de recuperación importante.

“El escenario más pesimista indica que la crisis del coronavirus consumirá todo lo que resta del año 2020 y buena parte del año 2021, aquí el tema de la incertidumbre cobra una importancia capital. Repito, el impacto no será igual para todos los países. Estados Unidos y , por ejemplo, presentarán signos de recuperación más rápido, otros países de Europa y América Latina será más lentamente”, añadió.

Al abordar el papel que han tenido en medio de esta crisis los organismos multilaterales (OMS, OEA, ONU, FMI, BM y EU) Oliveros explicó que en éstos existe una “asincronía” importante y es esa la razón por la cual han tardado mucho en diseñar políticas de acción para ayudar a los Estados miembros.

“No descarto que el rol de estos organismos deba revisarse, además, el FMI se ha visto rebasado en su campo de acción, ahora solo cuenta con un billón de dólares para ayudas  y ha quedado demostrado que esa cantidad no alcanza para auxiliar a los 90 países miembros, entre los cuales no cuenta Venezuela”.

La realización de este Politikafé Virtual (Webinar) fue posible gracias al apoyo técnico de la Unidad de Producción Audiovisual del Centro de Estudios en Línea de la Universidad Católica Andrés Bello.

Haga click aquí para ver el video de la actividad: 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s