Informe anual 2019. La consolidación de un estado de hecho en Venezuela

Extraído de: Accesoalajusticia.org

Acceso a la Justicia, es una ONG dedicada a monitorear la administración
de justicia y el estado de derecho en Venezuela. En su informe anual 2019
ofrece una visión de contexto sobre estos ámbitos y demuestra cómo se ha consolidado un estado de hecho en el país, como consecuencia del quiebre
institucional y de la emergencia humanitaria compleja, que lo aquejan ya
desde 2015. El 2019 fue un año marcado por la lucha entre lo que queda de democracia y un régimen autoritario con vocación totalitaria, que busca
imponer su modelo político de manera definitiva.

En el informe anual 2019 de Acceso a la Justicia, luego del contexto, se desarrollan en tres capítulos los siguientes temas que ilustran con más detalle lo ocurrido en 2019 en materia de estado de derecho y justicia. El primer capítulo se refiere a la persecución y represión, sobre todo, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En el mismo sentido se desarrolla el segundo capítulo, que hace alusión al ataque a la autonomía universitaria, donde también fue protagonista el máximo tribunal. En el tercer capítulo, se analiza su gestión durante 2019.

Por último, se presenta un resumen de los especiales publicados en la página web de Acceso a la Justicia durante 2019, intitulados: La toma absoluta del poder, y El anteproyecto de Constitución. En el primero, se describe cómo ha sido el camino del partido de gobierno desde 1999 para la toma definitiva del poder. En el segundo, se hace referencia al entramado jurídico que el régimen político venezolano estaría perfilando construir, a través de la írrita Asamblea Nacional Constituyente, a fin de asegurar su hegemonía institucional y social de manera definitiva sobre la base de un modelo estatal de amplia intervención con la supremacía absoluta del Ejecutivo nacional sobre todos los demás poderes.

Te invitamos a leer el Informe anual 2019 haciendo clic aquí.

Conozca nuestro Boletín del Informe anual 2019 aquí.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )