Noticias

Tamara Taraciuk: Cifras de COVID-19 no son creíbles para el contexto venezolano

Foto extraída de: El Estímulo

Redactado por: En Este País

La representante de Human Rights Watch para las Américas indicó que la pandemia genera impactos en los sistemas de salud a nivel mundial. Sin embargo, llega a Venezuela cuando su estructura ya estaba colapsada

Tamara Taraciuk, subdirectora interina de Human Rights Watch para las Américas, afirmó la investigación del centro Johns Hopkins señala que, dadas las precarias condiciones del sistema de salud en Venezuela, no son creíbles las cifras que presentan las autoridades en el país.

“La enorme cantidad de test que dicen que se están haciendo, son test que pueden dar falsos negativos”, aseveró.

Explicó que antes de la pandemia por COVID-19, la situación del sistema de salud de Venezuela ya era preocupante. Esto, debido a que alrededor del 70% de los hospitales públicos no tienen acceso al agua y eso hace difícil que los médicos puedan cumplir con mecanismos de higiene. En la actualidad lavarse las manos es un punto esencial para prevenir el virus.

Alegó que este reciente trabajo de investigación que comenzó antes del Coronavirus, refleja el deterioro de los centros de la salud. Hay escasez de tapabocas, alcohol gel, jabón y desinfectante. Todo esto hace difícil que se pueda cumplir con las medidas básicas de prevención, señaló. 

Hacinamiento en las cárceles

Taraciuk resaltó que hay hacinamiento en las cárceles de Venezuela, no hay distanciamiento social en las zonas populares y esto hace más difícil evitar los contagios. No hay transparencia en los datos epidemiológicos y se hostiga a médicos y a periodistas. 

De acuerdo con la subdirectora de HRW, la situación venezolana debe ser liderada por las Naciones Unidas y en el informe, se insta a Antonio Guterres para que tome el liderazgo sobre la crisis. Igualmente, hace un llamado al Grupo de Lima y a la Unión Europea para que ejerzan presión sobre las autoridades venezolanas para que ocurra la presencia de la ONU. 

Este proceso de acción requiere del Programa Mundial de Alimentos y de sus socios para que se articule una respuesta según la demanda. Se debe garantizar que actores humanitarios puedan ingresar a hospitales, movilizarse por el país con salvoconducto, tener acceso a la gasolina y al manejo de los datos epidemiológicos. “La asistencia humanitaria debe ser apolítica y que llegue a la población que lo necesita”, dijo Taraciuk. 

Tamara Taraciuk indicó que la pandemia genera impactos en los sistemas de salud a nivel mundial. Sin embargo, llega a Venezuela cuando su estructura ya estaba colapsada. En el año 2019 en un informe de esta organización, se solicitaba que la situación se catalogara como una Emergencia Humanitaria Compleja; el escenario es más crítico que en otros países de América del Sur. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s