Destacado

UCV y UCAB encabezan para 2021 la mejor oferta académica nacional según ranking QS

Foto: Manuel Sardá

Extraído de: El Ucabista

La Universidad Católica Andrés Bello es la única institución privada de Venezuela incluida en la actualización del QS World University Rankings 2021, ranking mundial que la empresa británica Quacquarelli Symonds elaboró en su estudio de oferta académica para el 2021. Desde 2014, cuando la UCAB empezó a ser evaluada, ha aparecido no solo como la mejor institución no estatal, sino también entre las mejores de América Latina.

Las otras universidades venezolanas consideradas en la actualización mundial del QS World University Rankings son las instituciones públicas Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad Simón Bolívar (USB).

La selección mundial la vuelve a encabezar, ya por nueve años seguidos, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos. La mejor ubicación de una universidad de Latinoamérica en el cuadro de 1.000 la ganó la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 66.

La UCAB, institución confiada a la Compañía de Jesús, ocupa en la clasificación QS para 2021 el segundo lugar entre las venezolanas, detrás de la Universidad Central de Venezuela, que aparece en el puesto 751 del mundo.

Siguen en la valoración nacional que hizo QS, en el tercer y cuarto puesto, la Universidad de Los Andes (ULA)  y la Universidad Simón Bolívar (USB). Todas, menos la UCV, aparecen en una clasificación preliminar regional entre los puestos 801 y 1000.

Los detalles definitivos de la clasificación de las universidades dentro de Latinoamérica serán divulgados en el mes de octubre, como parte del ranking QS Latin America University Ranking 2021.

En la lista de América Latina correspondiente a 2020, divulgada en octubre de 2019, la UCAB se ubicó en el cuarto puesto entre las casas de estudio superior del país y en la posición número 84 de todo el subcontinente.

El QS World University Rankings 2021 publicó este 10 de junio su más reciente evaluación, que consideró a un total de 5.500 instituciones que se postularon.  Una de las fortalezas de la UCAB en la medición ha sido su alta reputación académica, en pregrado y postgrado, y la valoración entre los empleadores. En el ranking de 2020, la valoración que QS concedió a los egresados de la UCAB entre los empleadores de América Latina fue de 94.4 puntos, de un total de 100, y su reputación académica fue de 73.4.

Además de la calidad de la enseñanza en cada área y la reputación, el índice QS toma en cuenta el número de citas de los trabajos publicados por los docentes e investigadores de la universidad evaluada, la cantidad de alumnos por cada profesor, la cantidad de profesores invitados internacionales y el número de estudiantes extranjeros atraídos por la oferta académica, entre otros ítems.

Las circunstancias del contexto económico, social y político del país, además de las dificultades propias del área universitaria, han hecho mella en las evaluaciones del QS Ranking de las instituciones venezolanas, que han perdido escalones en el último quinquenio. No obstante, las principales universidades nacionales han logrado mantenerse entre las 1.000 mejores del mundo y las mejores 100 de América Latina, pese a que el resto de países de la región no han tenido que enfrentar las restricciones financieras ni amenazas a sus fueros y autonomía que sí ha padecido el sector de educación superior en Venezuela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s