Destacado

En Podcast: El liderazgo democrático necesita una narrativa inclusiva y por encima de las diferencias

Foto: Archivo

Polítika UCAB

“Lo cierto es que durante las últimas semanas la estrategia y narrativa gubernamentales han sufrido algunos traspiés”, entre ellos,  las protestas por servicios públicos en zonas inéditas, tradicionalmente bastiones del chavismo, como las reportadas en Yaracuy, Portuguesa, e incluso en el centro de Caracas (La Candelaria).

Así lo sostuvo el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, en su podcast semanal grabado en alianza con El Nacional, en el que repasa y analiza hechos recientes,  determinantes en la coyuntura política.

Alarcón explicó que las últimas manifestaciones sucedidas en las mencionadas localidades se desarrollaron  por iniciativa de líderes comunitarios provenientes de las bases del chavismo,  que no sólo dejan de apoyarlo, sino que comienzan a adversarlo, y sin la acostumbrada represión de los colectivos armados y la policía.

Sin embargo, apuntó que el régimen intenta mantener los costos políticos de la represión en su nivel más bajo, evitando reprimir masivamente, por eso, desde hace años, lo hace localmente usando una red clientelar de colectivos armados, lo que ha implicado la confrontación de pueblo contra pueblo, y con ello intenta no movilizar policías ni efectivos militares, que por ser representantes institucionales del Estado, incrementan el costo político para el gobierno, que asume de manera directa la responsabilidad de sus acciones.

En nueva referencia a la contención de los costos del régimen, Alarcón habló de las CUPAZ (Cuadrillas de Paz) conformadas para el control social y como grupos más pequeños ,pero -en contradicción con su denominación- más violentos, que “pierden su carácter colectivo para convertirse más bien en lo opuesto, o sea en un órgano represor del colectivo”. 

Para el analista existe una muy alta probabilidad de que se produzca un aumento progresivo de las protestas en la medida en la  que el descontento aumente, la capacidad estatal para dar respuesta a las demandas sociales se reduzca, y los grupos locales se nieguen a reprimir en sus propias comunidades, por tanto, el gobierno aumentará los costos políticos y riesgos que acarrea el tener que reprimir a través de los cuerpos policiales y militares.

Chavismo disidente

Alarcón señaló que de acuerdo a los distintos estudios de opinión, incluidos los del CEPyG-UCAB, las bases del chavismo han venido retirando su apoyo a Maduro desde su ascenso al poder en 2013. El respaldo de esas bases -prosiguió-  se ha mantenido, durante los últimos años,  entre un 12 y 14%, el resto del chavismo hoy se distribuye, mayoritariamente, entre aquellos que continúan autodefiniéndose como chavistas decepcionados de Maduro y quienes se desafiliaron por completo y forman parte de ese tercio de la población que no está ni con el gobierno ni con la oposición.

“Hasta el día de hoy, la oposición y el chavismo que no apoya a Maduro, no han logrado encontrarse porque ninguno confía en el otro y continúan viéndose como enemigos con diferencias insalvables. El chavismo disidente no encuentra entre quienes gobiernan un liderazgo que lo represente y sea capaz de reunificarlo, mientras ve a los liderazgos de la oposición como antidemocráticos y temen por su exclusión política y social,  por  persecución y posibles represalias que ese sector podría emprender en caso de llegar al poder”. En ese sentido, Alarcón destacó que el liderazgo de oposición, más que de oposición al chavismo, debe presentarse como democrático. “El liderazgo democrático necesita de una narrativa inclusiva que sea piedra fundamental de su lógica política y ponga por encima de las diferencias, que siempre las habrá, respetando el derecho sagrado de expresarlas, defenderlas y representarlas políticamente bajo las únicas limitaciones que imponen las reglas de la convivencia democrática, (…) por instituciones que hagan contrapeso al poder y estén al servicio del Estado, y no de quien haya sido elegido, temporalmente, para cumplir con el servicio de gerenciar la Presidencia”, advirtió.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s