Destacado

Podcast: Este año el régimen reforzará el control político con algunas acciones de liberalización económica

Foto: Archivo

Polítika UCAB

En una nueva edición de su Podcast, grabado en alianza con El Nacional, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, habla sobre el triángulo estratégico que implementa el régimen para mantenerse en el poder.

El profesor explica que esta tríada no es una novedad, porque la represión, los diálogos “engañosos o selectivos”  y las elecciones “hechas a la medida”, han sido prácticas recurrentes del gobierno. Sin embargo-sostiene- este año “se desarrollan en un cuadro de afianzamiento del autoritarismo con el propósito, no de impulsar una liberalización política gradual y la consecuente reinstitucionalización del Estado, sino con el fin de lograr la estabilización del régimen mediante la neutralización y fractura definitiva de aquellos sectores que le adversan”.

Alarcón señala que el primer elemento de este triángulo es la represión, que se ha hecho más que evidente contra las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y los medios de comunicación social, en las primeras dos semanas del año, y que en la más reciente se ha extendido al sector político

El segundo eje del triángulo -prosigue el analista- se ubica en la creación de la Comisión para el diálogo, la paz y la reconciliación de Venezuela, que convocó a algunos sectores políticos y determinados representantes de la sociedad civil y del sector empresarial. “La oposición del G4 al parecer no habría sido incluida en este llamado; pero si lo hicieran, probablemente ésta no estaría dispuesta a aceptarlo tras las experiencias fallidas promovidas  desde El Vaticano, República Dominicana, Noruega y Barbados”.

Para Alarcón el  tercer eje del triángulo se halla en las elecciones. “Es así como Maduro, a principios del mes, anunció que en 2021 solo habrá elección de gobernadores mientras que las municipales serían diferidas para el 2022, acción que es muy típica de autocracias electorales como  el régimen venezolano, develando una táctica de secuenciación y timing electoral, estructurando la agenda comicial, no según los términos establecidos en la Constitución, sino de acuerdo con la conveniencia política”.

En el ámbito económico, Alarcón señala que el gobierno mantendrá una línea orientada a una cierta liberalización, con propósitos políticos muy pragmáticos que buscan, no corregir distorsiones ni provocar un crecimiento económico sostenible, sino la estabilización del régimen, lo cual se comenzó a percibir en 2019 y 2020, por la falta de recursos fiscales, “y cuyo símbolo más visible han sido los bodegones con mercancía importada, así como la dolarización progresiva de la economía”. 

Escuche el análisis completo aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s