Destacado

Podcast: La unidad social y política no es garantía de éxito, pero sin ella el fracaso está asegurado

Foto: Archivo

Polítika UCAB

En la presente edición del podcast «Análisis Político», grabado en alianza con El Nacional, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, habla sobre los más recientes acontecimientos que determinan la coyuntura actual y lo que podría suceder a partir de ahora, «cuando el régimen avanza rápidamente en su estrategia, que combina diálogo, represión y elecciones controladas».

 Alarcón asegura que si bien es cierto que el restablecimiento de la democracia es muy poco probable por la vía de supuestos golpes militares o invasiones externas, y que la negociación puede jugar un papel fundamental en un proceso de cambio político, una transición es mucho más probable, como consecuencia de dos dinámicas opuestas que se complementan: conflicto y negociación.

En ese sentido, el analista advierte que no se trata de cualquier negociación, sino de una que se produce en el momento en que el gobierno no tiene alternativas que sean mejores que las que se le pueden ofrecer por un acuerdo.

«Lamentablemente, esa no es la situación hoy, y el régimen, consciente de su ventaja, apura el paso para tomarle la palabra a aquellos sectores empresariales y sociales que se ofrecen para negociar directamente una tregua, aceptando participar en una especie de Mesa Nacional de Diálogo, que ahora se centra en algunos actores sociales y económicos, lo que inevitablemente generará, como resultado de eso que los expertos en teoría de juegos denominan Problemas de Acción Colectiva, nuevas divisiones y fracturas más allá de lo político, acuerdos parciales con quien convenga al gobierno, y un mayor debilitamiento de la unidad opositora».

Entretanto, Alarcón indica que la sociedad venezolana aprecia la unidad como concepto y es por eso que cuando los dirigentes se concentran en atacarse entre sí, en lugar de luchar por la libertad, se genera un proceso de desesperanza, mientras que, por el contrario, cuando ha habido una cohesión fuerte y una estrategia clara, aumenta el aprecio por la política, los políticos y los partidos, como los demuestran muchos estudios de opinión pública.

Agrega que los actores políticos opositores reconocen hoy que la unidad es esencial. «Los resultados de la elección parlamentaria lo evidencian una vez más. Pero lograrlo no es sencillo, porque hay diferentes puntos de vista sobre lo que debe hacerse tanto en la dirigencia como en la sociedad, pero lograrlo es indispensable si queremos enfrentar el reto de llevar a Venezuela hacia el camino de la libertad, la democracia y el desarrollo».

Escuche el análisis completo aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s