
Polítika UCAB
Este martes, 02 de febrero, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) emplazó a la oposición a unirse para alcanzar «una exitosa transición a la democracia».
En un comunicado emitido tras una videoconferencia, en la que por primera vez participaron Chile y República Dominicana, el grupo manifestó de manera enfática que la única forma de poner fin a la crisis venezolana es con el retorno a las “negociaciones políticas con prontitud» y con el urgente establecimiento de «un proceso de diálogo y transición inclusivo liderado por los venezolanos, que lleve a unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.
A su vez, señaló que uno de los pasos fundamentales para apartar “todos los obstáculos para una participación política” en eventuales elecciones, es la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) “independiente y balanceado”.
El grupo pidió que se garanticen los derechos políticos y civiles, la libertad y la seguridad de todos los actores políticos, la liberación de todos los presos políticos y el fin de los arrestos domiciliarios.
Los países miembros del GCI reiteraron su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en Venezuela, ahora agravada por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, abogaron por el acceso pleno al personal humanitario, a los alimentos, la gasolina, los medicamentos y los servicios básicos de salud, incluidas las vacunas Covid-19. «Cualquier decisión que reduzca aún más el acceso humanitario debe revertirse. La represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación en Venezuela deben cesar de inmediato», se lee en la declaración.