Destacado

Podcast: Las circunstancias actuales exigen unidad de propósito, planificación estratégica, organización y disciplina

Foto: Archivo

Polítika UCAB

En esta nueva entrega de «Análisis Político», podcast grabado en alianza con El Nacional, el profesor Benigno Alarcón, analiza los efectos negativos que los acuerdos parciales con algunos sectores del país podrían tener sobre una negociación política que permita un cambio democrático, y qué tan posible es la articulación entre la sociedad civil de cara a tales negociaciones.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, comenta que el Foro Cívico, en el que participan algunas organizaciones reconocidas de la vida pública nacional, aboga por un proceso de negociación con el régimen, para buscar avances y victorias de manera temprana, y producir acuerdos en aspectos puntuales como la atención a la crisis humanitaria, las vacunas y la apertura económica.

«Si bien la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y muchos de los objetivos perseguidos son inobjetables y plausibles, sus promotores parecieran no estar tomando en cuenta los efectos negativos que los acuerdos parciales con algunos sectores tendrían sobre una negociación que busque aproximarse a una transición política, y con ella a un cambio de modelo que se sostenga sobre instituciones sólidas e independientes de la voluntad de un hombre o un gobierno de turno, que es lo que en realidad permitiría el desarrollo sustentable en lo político, económico y social, así como la superación definitiva de la crisis venezolana».

Alarcón recuerda que mientras el gobierno se percibe decidido en su objetivo y con una hoja de ruta que combina represión, diálogos selectivos y elecciones controladas para lograr su estabilización mientras avanza en su autocratización progresiva, quienes reman por la democracia, desde los partidos políticos y la sociedad civil, parecen no tener una estrategia clara. «Por ello es necesario insistir en que el objetivo central debe ser generar una transición y ésta, como todo proceso, tiene etapas. Y es importante tener claro que todo lo que se haga debe abonar a ese proceso», recalca.

 El analista es enfático al afirmar que la unidad de propósito es lo relevante en las actuales circunstancias, aunque por sí sola no basta, hace falta planificar estratégicamente y ejecutar con disciplina y organización.

Escuche el podcast aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s