Destacado

Podcast: ¿Cómo prepararse para una negociación política que nos lleve a la democracia?

Extraído de: Hablemos de liderazgo blogger

Polítika UCAB

En esta edición de “Análisis Político”, podcast grabado en alianza con El Nacional, el profesor Benigno Alarcón trata de desmitificar, en 10 puntos, algunas falsas concepciones sobre la negociación.

En este sentido, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, recuerda que tal y como sucede con “el pez, que no se entera que está en el agua hasta que se la sacan”, es importante para los que participan en los diálogos sectoriales no olvidar quién controla el agua, es decir, el poder, así como las diferencias entre dialogar y negociar. 

¿Qué es negociar? ¿Es lo mismo dialogar, negociar o mediar? ¿Los acuerdos tempranos en áreas ajenas a la política ayudan a construir confianza y a alcanzar acuerdos en lo político?¿Qué cabe esperar de los actuales procesos de diálogo emprendidos por la Asamblea Nacional y algunos sectores?¿De qué depende el éxito de una negociación política? ¿Cómo prepararse para una negociación política que nos lleve a la democracia?

Estas y otras interrogantes se plantea Alarcón, al tiempo que ofrece sus respuestas en este podcast, en el que también sostiene que durante los últimos días, en línea con la estrategia implementada, que combina represión, diálogo y elecciones, el gobierno avanza en tres frentes.

“El primero es el electoral, en el que la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo se mueve rápidamente hacia la instalación del nuevo Consejo Nacional Electoral que regirá las elecciones regionales, municipales y presidenciales que se celebren entre este año y el 2024, así como cualquier otro evento electoral, como un referéndum, que pusiese en peligro su permanencia en el poder”. 

Agrega el profesor que, en paralelo, el régimen inicia una fuerte ofensiva contra los gobiernos que han aplicado sanciones a Venezuela, en especial contra los Estados Unidos, país al que se pretende responsabilizar por la crisis humanitaria y la migración masiva.

A su vez, de acuerdo con Alarcón, el avance del gobierno igualmente se percibe en los diálogos con algunos sectores, como el empresarial, con los que “pretende cooptar y dividir valiéndose del control sobre tres fuentes de poder: el control del gobierno (independientemente de su legitimidad, gracias al control institucional y del aparato represivo), el control de las reglas de juego, que es rol principal de la Asamblea Nacional, y el control de los recursos del Estado”.

Escucha el podcast aquí: 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s