Noticias

UCAB convocó becatón para apoyar su programa de ayuda económica estudiantil

Con la actividad de recaudación, que se transmitirá el 26 de febrero por radio y TV por internet, la universidad busca recursos para financiar el plan de becas que beneficia a más de 40 % del alumnado. La meta mínima de aportes es de 150 mil dólares.


Con el objetivo de seguir cumpliendo la misión de formar integralmente a la juventud venezolana a través de un modelo de excelencia académica e inclusión, este jueves 18 de febrero la Universidad Católica Andrés Bello anunció la convocatoria al Becatón UCAB 2021, iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar parte del programa de ayuda económica que la institución ofrece a los estudiantes ucabistas.


La jornada, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de febrero, busca sensibilizar y movilizar a empresas, organizaciones, egresados ucabistas y particulares, tanto de Venezuela como de otras partes del mundo, para que contribuyan, con su donativo, a fortalecer los distintos planes de beca que maneja la universidad. Actualmente, unos 4.500 de los 8.500 alumnos de pregrado de las sedes de Caracas y Guayana reciben algún tipo de apoyo de la
universidad para costear la matrícula.


“Este evento está destinado a motivar y promocionar la recaudación de fondos para apoyar al más del 40% de nuestros estudiantes activos, que son beneficiarios de las becas proporcionales que otorga la UCAB. Una mirada de conjunto nos indica que el promedio de este apoyo equivale aproximadamente al 60% del costo de la matrícula. Este esfuerzo es posible gracias la solidaridad de muchas personas e instituciones que ven en la educación ofrecida por esta universidad una forma de contribuir a la transformación de nuestra nación”, comentó el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.


El vicerrector administrativo de la universidad, Gustavo García, señaló que esta iniciativa es solo una de las herramientas a las que la casa de estudios está recurriendo para seguir brindando atención a los alumnos que lo necesitan. Dijo que, aunque el programa de becas requiere mucho más dinero, se han propuesto una meta que sirva para que organizaciones y personas sensibles al tema educativo extiendan su mano amiga y hagan posible “el sueño
de muchos jóvenes”.


“Creo que en este momento el compromiso no es de la universidad con sus estudiantes sino de la sociedad venezolana con los estudiantes universitarios. Nos hemos propuesto una meta mínima de recaudación de 150 mil dólares que harían posible que al menos 100 alumnos con beca de 100 % de cobertura puedan mantenerse y continuar sus estudios durante todo un semestre. Por supuesto que, para cubrir todo lo que necesita, la universidad tiene que recurrir a múltiples medios, pero este becatón es una contribución muy especial dentro de este contexto”, expresó García.


Según la más reciente ENCOVI, la asistencia escolar entre jóvenes de 18 a 24 años pasó de 48% en 2014 a 25% en 2019 y solo entre 2018 y 2019, el número de muchachos que estudian en alguna institución superior se redujo 5%. La secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez, afirmó que la recaudación de fondos planteada a través del Becatón también
apuntalará los esfuerzos de la universidad para contener la disminución del número de estudiantes, aunque aclaró, que en el caso de la UCAB, las cifras están menos relacionadas con asuntos económicos.


“En los registros que nosotros manejamos, la principal causa de la deserción en la UCAB no es económica sino académica. Sin embargo, sabemos que el estudiante se puede ver en la necesidad de desistir de la carrera por razones económicas o porque se vea en la necesidad de trabajar para colaborar con los gastos de la familia y colocar en segundo plano los estudios. Por eso un evento como el becatón resulta de mucha ayuda” ,dijo Vásquez.


Dos horas de entretenimiento, logros y motivación

El Becatón UCAB 2021 tendrá una duración de dos horas y se transmitirá en vivo, a partir de las 2:00 pm y desde el campus Montalbán, a través de las señales del circuito Onda La Superestación y el canal de TV por internet Vivo Play.


Según explicó el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello-León, el espectáculo “mezclará lo académico, con lo musical y el humor para informar y entretener a la audiencia y motivarla a donar a través de las plataformas diseñadas para ello”. Apuntó que para hacer posible el espectáculo, se ha contado con el apoyo de la productora Crack y mencionó que en la actividad participarán como conductores, entre otros, los periodistas Nelson Bocaranda, Román Lozinski y María Isabel Párraga; intervendrán las agrupaciones Desorden Público, Aditus y Anakena; el pianista Gonzalo Grau y el ensamble encabezado por Cheo Hurtado, Betzayda Machado y Eduardo Pérez. También intervendrán los humoristas José Rafael Briceño, Laureano Márquez, Emilio Lovera y los integrantes de Improvisto.


A lo largo del programa, se presentarán testimonios de becarios y egresados destacados, así como de un grupo de especialistas y representantes de la universidad, quienes conversarán sobre los retos de la educación en el mundo, así como sobre varios hitos y contribuciones de la UCAB durante sus 67 años de existencia, desde su fundación en la
esquina de Jesuitas en 1953 y su carácter de pionera en la educación universitaria privada en Venezuela, hasta la inauguración de su Parque Social en 1999, la apertura de su sede en Guayana, su política de desarrollo sustentable y su visión educativa de futuro, gracias al apoyo de la tecnología. “Este Becatón UCAB tiene una importancia crucial en este momento, porque puede ser una muestra de solidaridad y comprensión importante para brindar oportunidades de inclusión a muchos jóvenes que estudian en la UCAB. La UCAB es calidad e inclusión. Ayúdennos para que esto sea posible”, concluyó el rector.


Bello-León señaló que la campaña de recaudación del Becatón UCAB 2021 ya fue activada. Quienes deseen brindar su aporte pueden acceder a la página oficial de la universidad, en donde encontrarán un módulo con las opciones de donación en bolívares o en divisas. Para ello solo tienen que hacer clic en https://ucab.edu.ve/becaton.

Categorías:Noticias, Recomendados

Tagged as: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s