Destacado

CEPY-UCAB celebró la graduación de 124 egresados de los programas de Gobernabilidad y Análisis Político

Polítika UCAB

La tarde del pasado viernes, se celebró la graduación de los programas de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, en su XVIII cohorte, y Análisis Político, en su III edición, impartidos por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno  de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), durante el periodo 2020-2021, y que en esta ocasión cuentan con 124 egresados.

En el acto, que se realizó en el Aula Magna de la UCAB, el rector de esa casa de estudios, padre Francisco José Virtuoso, se dirigió a los graduandos con un emotivo mensaje basado en la esperanza. “Ahora vamos a ser parte de una gran fuerza de cambio que está constituida por muchas de las personas, que como ustedes, se han formado o han participado en estas cohortes y que evidentemente están en nuestros espacios, construyendo las transformaciones que deben tener las instituciones, desde la sociedad civil, desde los partidos o desde la acción ciudadana.

“Ustedes son parte de esa fuerza de cambio. Para ser fuerza de cambio, hay que tener la fuerza, la esperanza y el corazón en un contexto tan difícil y tan oscuro”, precisó Virtuoso.

Rector de la UCAB, padre Francisco José Virtuoso

Por su parte, el director del CEPyG-UCAB, Benigno Alarcón, se refirió en su discurso a la necesidad de comprender y a la inconformidad de una nueva realidad, pero no a aquella que “obliga a incluir el tapabocas como la prenda universal imprescindible”, sino a la que hoy vive Venezuela, con alarmantes indicadores económicos y sociales.

“Como ciudadanos y servidores públicos no podemos aceptar como normal, o como nueva realidad, una tasa de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que nos ubica en el primer puesto en América Latina y entre los primeros a nivel mundial”, indicó Alarcón, quien además recordó que existen más de 300 presos de conciencia y una  contracción económica acumulada que ya supera el 80%, con el empobrecimiento que ello conlleva. 

Alarcón expresó que el acto de graduación marcaba el inicio de algo nuevo, pues “quien se gradúa no es el mismo que comenzó el proceso”, ahora hay alguien con nuevos conocimientos, competencias, habilidades, y, sobre todo, con una comprensión distinta y una profunda inspiración para continuar su camino.

Director del CEPyG-UCAB, Benigno Alarcón

De los programas

La coordinadora académica del CEPyG-UCAB, Yakeling Benarroche, explicó que la importancia de los  programas de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, y Análisis Político, se concentra en la formación de liderazgo en Venezuela, tanto en la empresa pública como en la empresa privada, porque generan funcionarios y profesionales con una mayor conciencia de lo que es el servicio público y una mayor experticia en el abordaje de las situaciones políticas, económicas y sociales que atraviesa Venezuela.

“Con el  Diplomado de Gobernabilidad perseguimos la formación de funcionarios que se compenetren con su labor de servicio público y apliquen a la gestión pública todos los elementos que tienen que ver con la gobernabilidad y la gobernanza. En el Diplomado en análisis político, se busca la capacitación de asesores que brinden información pertinente, asertiva, y consustancial con la realidad para fundamentar la toma de decisiones efectivas en el mundo privado y público”.

Entrega de Diplomas

Fotografías: Freddy Guerra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s