Destacado

Misión de Determinación de Hechos actualiza informe sobre Venezuela

Tomada de Entérate24.com

Polítika UCAB

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela identificó más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo de 2021, e indicó que se investigarán las circunstancias en las que se reportaron estos casos, así como la participación de otros cueros de seguridad, además de las FAES.

“Entre el 7 y el 9 de enero, las FAES llevaron a cabo la que podría ser una de las operaciones policiales más letales hasta la fecha, en el barrio La Vega, en Caracas. Según fuentes policiales, se desplegaron 650 agentes en la operación. Nuestras investigaciones preliminares indican que al menos algunos de los asesinados fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales”.

Esta información fue suministrada por Marta Valiñas, presidenta de la Misión, quien realizó una actualización oral de un primer informe que se presentó el pasado mes de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y en el que se detallaron casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo violencia sexual y de género, cometidos por agentes estatales venezolanos desde 2014.

Variñas señaló que los hallazgos expuestos se han recopilado desde la publicación del referido informe, al tiempo que apuntó que se trata de un trabajo en curso. “Recientemente nos hemos puesto en contacto con el gobierno de Venezuela para iniciar un diálogo y poder realizar investigaciones en el terreno, tal como hemos intentado de manera continua durante el último año, sin hasta la fecha obtener una respuesta. Seguiremos buscando la cooperación”.

Otra de las conclusiones aportadas es que se mantiene la represión contra las personas consideradas como “enemigos internos” u opositores al gobierno. “Continúan procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares que investigamos para en el informe de septiembre de 2020”.

Desde la publicación de nuestro informe de septiembre de 2020- destacó la vocera- la Misión de Determinación de los Hechos ha precisado 36 nuevos casos (8 mujeres y 28 hombres) de presuntas detenciones arbitrarias, parte de ellas, parecen responder a motivos políticos. “Algunos de los detenidos han sido acusadas bajo la Ley contra el Odio, por criticar al gobierno y a personas relacionadas con él”.

“Nueve de estas detenciones afectaron a periodistas y a la prensa independiente, quienes también han sido acosados o sus trabajos suspendidos, sus oficinas allanadas y sus equipos confiscados. Silenciar a quienes informan sobre la realidad política y social impide la transparencia necesaria para garantizar la rendición de cuentas”.

Valiñas manifestó su preocupación ante la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos, “una tendencia creciente”.

“En enero, oficiales militares y de inteligencia del Estado detuvieron arbitrariamente a seis hombres de la ONG de salud pública Azul Positivo. Aunque la Misión de Determinación de los Hechos reconoce su liberación el 10 de febrero, seguimos preocupados por el trato que recibieron durante su detención y por los cargos que se les imputaron”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s