Destacado

Podcast: “Participar electoralmente con alguna posibilidad de éxito requerirá de una estrategia unitaria y adecuada”

Tomada de El País

Polítika UCAB

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, señaló en su más reciente podcast, grabado en alianza con El Nacional, que, de acuerdo, a sondeos preliminares realizados por algunas encuestadoras nacionales, se puede advertir que la mayoría de la población estaría dispuesta a participar en futuras elecciones si el liderazgo opositor decide hacerlo. 

“Si bien es cierto que las condiciones bajo este régimen nunca serán las óptimas, participar con alguna posibilidad de éxito requeriría de una estrategia unitaria y adecuada que permita generar confianza en el voto como vía para conseguir un cambio político”.

El profesor planteó la necesidad de conformar un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, “aunque esto no se ha logrado en los últimos años”. De igual manera,  indicó que la lista de 15 candidatos postulados por la sociedad civil, para optar por los cargos de rectores, fue bien vista por los expertos electorales y por la opinión pública, pese a que “las probabilidades de que más de uno de ellos, y quizás sus suplentes, puedan ser elegidos, resultan escasas”.

Alarcón explicó que a pesar de la frustración que dejaron los últimos procesos electorales, la población está dispuesta a volver a participar, una posición, que según sostiene, “debería ser tomada en cuenta por los partidos políticos de la oposición para la redefinición de sus estrategias”.

El analista apuntó que otro paso que deberían dar los partidos opositores, si quieren recuperar espacios por la vía electoral, es insistir y negociar la posibilidad de contar con una tarjeta unitaria. “Actualmente hay partidos que permanecen en un limbo legal como es el caso de Primero Justicia y Voluntad Popular, que no están intervenidos pero no les han devuelto el control de sus símbolos y tarjetas, y por lo tanto requieren de alianzas para poder participar en este proceso”.

Escucha el podcast aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s