Destacado

Líderes políticos apuntan a la inmunización de 70 % de los ciudadanos, mientras en Venezuela se ha vacunado un aproximado de 1,3%

Tomada de El País

Polítika UCAB

Gran parte de los gobiernos en el mundo han desarrollado sus estrategias en pro de acelerar sus planes de vacunación con una cobertura de, al menos, un 70% de sus poblaciones, y aunque el porcentaje, de acuerdo a los científicos,  es una estimación teórica y variable, es el objetivo.

Entretanto, Venezuela ha vacunado al 1,3% y actualmente atraviesa, tal y como lo indicó el doctor Julio Castro, el momento más crítico de la pandemia. La Academia Nacional de Medicina sostiene que “una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas, es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible”.

La doctora Hilda Rubí González, representante del sector salud nacional, emplazó, en la rueda de prensa que se realizó para presentar en unidad la campaña a favor de la vacunación para todos los venezolanos sin exclusión, “a dejar de contar fallecidos y a empezar a contar vacunados”, al tiempo que rechazó que se pretenda vacunar por medio de un carnet de la patria.

Sostuvo que COVAX es el mecanismo más factible para salvar al país, cuyas vacunas ingresarán  “por la unión de todo el pueblo y es la victoria de la presión que se ha hecho en los últimos meses”.

Doctora Hilda Rubí González. Foto cortesía de El activista Venezuela

El umbral para la inmunidad colectiva se establece en función de varios factores. Depende, principalmente del número reproductivo o R (cuántos casos secundarios provoca, en promedio, una persona contagiada), cuanto más elevado sea, más personas necesitarán inmunizarse para lograr la protección de grupo, reseña un trabajo publicado en El País, titulado ¿Por qué hablamos del 70% de población vacunada como ‘cifra mágica’ para acabar con la covid?

La inmunóloga Chloé Pasin, de la Universidad de Zúrich explica que “el umbral de protección grupal se ve afectado por el nivel de transmisión comunitaria en cada momento, que puede aumentar según se relajen las restricciones. Si R es 2, el umbral base es un 50%; pero si sube a 3, el umbral se coloca en un 67%”.

Añade que “el número reproductivo del SARS-CoV-2 que se estimó en la fase inicial de la pandemia rondaba 2,5 o 3. Por eso, el correspondiente nivel de inmunidad colectiva está en torno al 67%. Como las vacunas no son efectivas al 100%, necesitaremos algo más de cobertura para la protección: de ahí ese objetivo del 70%”.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s