Destacado

Maduro , el blanco de las críticas de mandatarios regionales en Cumbre Iberoamericana

Tomada de Diario 16

Polítika UCAB

Después de haber confirmado su participación telemática en la Cumbre Iberoamericana, Nicolás Maduro canceló su asistencia y en su representación designó a Delcy Rodríguez, citada en la prensa internacional como «su número dos», para intervenir en la vigésima séptima edición del foro, con lugar en Andorra.

Otros ausentes fueron el mexicano Andrés Manuel López Obrador, Daniel Ortega, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Nayib Bukele.

Durante su alocución, Rodríguez, quien mandó saludos al «presidente constitucional» de Venezuela, indicó que el gobierno ha enfrentado la emergencia sanitaria impuesta por el covid-19 con recursos «secuestrados», en referencia a los fondos estatales retenidos en países que reconocen a Juan Guaidó como «presidente encargado». También cuestionó al Fondo Monetario Internacional por el bloqueo a los derechos especiales de giro que se dispusieron para paliar la crisis económica.

La invitación de Maduro a la cumbre, que centraría el debate en los efectos del coronavirus, el acceso a las vacunas y el impulso a la recuperación económica, despertó no pocos señalamientos que parecen haberse potenciado aun con su inasistencia. Mandatarios regionales emitieron críticas contra su par venezolano, entre ellos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien calificó de penosa la incorporación de la delegada revolucionaria «que no cumple ni la ética política ni el buen Gobierno, ni mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar”.

Por su parte, Sebastián Piñera manifestó su “pleno y total compromiso con la libertad y los valores de los derechos humanos en Venezuela”. El uruguayo Luis Lacalle-Pou, exclamó: “le decimos al señor Maduro que debe abrir las puertas a la democracia”.

 Iván Duque se refirió al éxodo venezolano y exhortó a la comunidad donante a contribuir con los recursos que corresponden por migrante, al tiempo que expresó que todos los países deben «abrazar la democracia y rechazar cualquier expresión de dictadura». «No actuar nos convierte en legitimadores. Hacemos un llamado a no dejar de lado la preocupación por esta crisis humanitaria, la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en esta región”, sentenció.

En la Cumbre de 2016 en Cartagena de Indias, Maduro canceló igualmente su participación en último momento. Como jefe de Estado nunca ha asistido a estos encuentros.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s