Destacado

OVCS: 1.506 protestas se registraron durante primer trimestre de 2021

Tomada de DW

Polítika UCAB

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó la realización de 1.506 protestas en el país durante los primeros 90 días del año, con un promedio de 17 por día. Este número indica un descenso de 24% con respecto al mismo periodo en 2020 (1.977).

El informe señala que los estados que presentan un mayor índice de manifestaciones son Anzoátegui y Sucre, cada uno con 130, les siguen Táchira ( 120), Lara (111), Portuguesa (101) y Mérida (100).

La investigación desarrollada por el OVCS toma como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional, así como de fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong).

Motivos

«Las protestas de los trabajadores lideraron el índice de conflictividad en el país, durante el primer trimestre del año, con un reporte aproximado de 548 protestas. La dolarización del salario para cubrir la canasta básica y vivir con dignidad, respeto a las contrataciones colectivas y condiciones adecuadas de infraestructura e implementos para ejercer sus labores, forman parte de las exigencias de las diversas protestas laborales», se lee en el documento.

Entretanto, el estudio arroja, 495 protestas por servicios básicos y 166 protestas relacionadas con la exigencia de combustible, en 17 estados. Estas últimas, pese «a las medidas implementadas desde el año pasado, con la compra de combustible de origen extranjero, precios dolarizados, un plan de venta según terminal de placas de vehículos, resguardo y control de la distribución por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Se reportaron, a su vez, 362 protestas vinculadas a las exigencias civiles y políticas, (24% de las 1.506 protestas totales) y 155 protestas, efectuadas por los profesionales de la salud «exigiendo vacunas contra el covid-19, resignificación del salario, respeto a la contratación colectiva, planes eficientes y oportunos para dotación de implementos, materiales y equipo de bioseguridad para garantizar la integridad del personal y de sus pacientes».

Descargue el informe aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s