Destacado

Bukele decide “limpiar la casa” y genera una crisis institucional

Diario La Verdad

Polítika UCAB

Gobiernos, instituciones defensoras de la democracia, ONU, OEA, entre otras voces, han manifestado su preocupación por los hechos acaecidos el fin de semana en El Salvador. La Asamblea Legislativa, dominada por el partido de gobierno Nuevas Ideas,  destituyó y reemplazó  a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, Raúl Melara.

Ante la presión nacional e internacional, en ascenso, el mandatario salvadoreño- el más joven de América-ha respondido con un video en el que destaca la frase “estamos construyendo una nueva historia” y aplaude la construcción de un nuevo país “verdaderamente libre y soberano”. Alega que la medida representa un “un punto de quiebre entre lo viejo y lo nuevo”.

Los congresistas que respaldaron la polémica decisión alegaron que  “los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población”, cuando paralizaron  algunas de las leyes de emergencia de Bukele contra la covid-19.

La alta comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó en un comunicado que las recientes destituciones “socavan gravemente la democracia y el Estado de derecho”, al atentar contra la separación de poderes.

Entretanto, Idea Internacional destacó que El Salvador atraviesa por una grave crisis institucional y deploró los eventos del sábado 1 de mayo, suscitados en la Asamblea Legislativa de ese país.

El alto representante para la Política Exterior Europea, Josep Borrell, cuestionó el funcionamiento del Estado de derecho y separación de poderes en la nación centroamericana. En igual línea, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con Bukele para hacerle saber sus “serias preocupaciones” y Juan González, el enviado de Joe Biden para la región, exclamó, ante todo el panorama descrito: “Así no se hace”.

Por su parte, Bukele no ha descansado en responder a los señalamientos de perpetrar un fuerte golpe a la institucionalidad. “A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”.

A través de su cuenta en Twitter preguntó: ” Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de Juan Orlando Hernández. Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo”.

Ese planteamiento fue calificado por el secretario general de Idea Internacional, Kevin Casas, como una noción tribal de que las instituciones deben pertenecer a un bando, y que la oposición y controles de poder son molestias dispensables.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s