Destacado

“El nombramiento de un nuevo CNE no garantiza una elección más justa y más equitativa”

Cortesía de A8 Columnas

Polítika UCAB

El nombramiento del nuevo CNE, por sí solo, no garantiza una elección más justa y más equitativa, advirtió el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, en una entrevista realizada en el programa A 8 Columnas.

Alarcón comentó que ahora le tocará a los rectores elegidos tratar de modificar las reglas de cara a los próximos procesos electores y ahí es donde justamente esa desproporción entre gobierno y oposición- en el caso de los rectores principales, de 3 a 2- tiene un efecto, y “ahí se verá si el gobierno está verdaderamente dispuesto a ceder en algunos temas que son esenciales para devolverle a los ciudadanos la confianza en el voto y a arriesgar el resultado electoral permitiendo una elección más equitativa”.

El profesor indicó que el Poder Electoral, recién electo, no es imparcial pero es mejor que el anterior , sin embargo, las condiciones electorales constituyen un asunto complejo que no se resolverá en el corto plazo.

Alarcón consideró tres condiciones mínimas que permitirían la participación en las próximas elecciones. “Una de esas condiciones, sin lugar a duda, sería la habilitación de los partidos y actores políticos de oposición para que puedan participar con sus propias tarjetas y símbolos. Una segunda condición , sería hacer una revisión mínima del Registro Electoral y una tercera, que es muy importante y haría que la gente saliera a votar con muchísima más confianza, es que se permita la observación internacional y no estamos hablando de acompañamiento, que es una figura tonta que se inventó el gobierno”.

Escuche la entrevista completa:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s