Destacado

Independientes y opositores dominan Asamblea Constituyente en Chile

Tomada de AFA

Polítika UCAB

Tras los comicios en lo que se eligieron los 155 constituyentes que redactarán una nueva Constitución en Chile, el presidente Sebastián Piñera «manifestó que están siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos» y que es su «deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente”.

Con más del 99% de los votos escrutados, los independientes habrían alcanzado 48 de los 155 puestos en el órgano constituyente, un hecho inesperado, mientras la derecha oficialista de Piñera, en alianza con el Partido Republicano, de extrema derecha, lograría 37 escaños, distante de los 52 que requiere para negociar las normas del nuevo texto constitucional. La centroizquierda unida en la lista Apruebo, que reúne a buena parte de la Concertación, habría ganado 25 puestos y la lista de izquierda Apruebo Dignidad, que incluye a los comunistas y el Frente Amplio, 28 curules.

Frente a los resultados, el mandatario chileno aseguró que ni el gobierno ni los partidos tradicionales están “sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”.

El proceso

Con el propósito de canalizar las protestas masivas que iniciaron en 2019 para exigir mejoras socioeconómicas, en octubre se llevó adelante un plebiscito en el que aproximadamente un 80 % de la nación austral votó por renovar su carta magna.

En 2022 se efectuará el plebiscito de aprobación de la nueva Constitución que reemplazará a la actual, nacida en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que ha contado con una cincuentena de reformas.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s