Destacado

Protestas bloquean reforma a la salud en Colombia


(Photo by LUIS ROBAYO / AFP)

Polítika UCAB

El congreso de Colombia votó en contra de una reforma a la salud, un triunfo que se le atribuye a las protestas que desde hace 22 días consecutivos se reportan en ese país, contra el gobierno de Iván Duque, y han dejado decenas de fallecidos y más de 900 heridos.

La primera victoria que recae sobre las manifestaciones que claman por reivindicaciones socioeconómicas, es el desmontaje de la reforma tributaria, y la segunda, la polémica reforma, que según apuntan sus detractores, buscaba privatizar una sanidad ya tercerizada.

El proyecto de ley fue archivado el miércoles 19 de mayo, una vez que la votación en el Senado quedó 11 votos contra 2, y en la Cámara 16 contra 3.

El senador de izquierda Alexander López, manifestó a través de Twitter, que la lucha del pueblo colombiano es ” en contra de años y años de injusticia” y que se acababa de lograr “el archivo de la reforma que destruía la salud como un derecho y lo mercantilizaba aún más en favor de unos pocos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, apuntó que la reforma le daría herramientas al sistema para atender emergencias sanitarias como la de COVID-19, que atraviesa su etapa más álgida en el país, con más de tres millones de contagios acumulados y 82.000 muertes.

“Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch advierten que la cifra de personas fallecidas desde que comenzaron las protestas, hace tres semanas, asciende a 55 y que en al menos 15 casos, los presuntos responsables serían miembros de la Policía. Esto contrasta con las cifras oficiales, el Ministerio de Defensa informó el miércoles que 15 civiles fallecieron en el marco de las protestas y 11 casos más están en verificación, mientras que se registran 979 civiles y 966 policías heridos”, reseña AP.

Entretanto, la ONG Temblores indicó que después de una larga jornada de verificación, corroboró que entre el 28 de abril y el 17 de mayo, ocurrieron, al menos, 2.387 casos de violencia policial, entre los cuales registraron 43 homicidios presuntamente cometidos por uniformados.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s