
Polítika UCAB
El director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte, declaró que a Venezuela le falta cancelar 18 millones de dólares para completar el pago del mecanismo COVAX.
Ugarte indicó que el país ya había adelantado más de 101 millones de dólares, “lo cual es una noticia positiva”, pero aún se deben 18 millones de dólares. A la par, aseguró que se espera que las primeras vacunas lleguen en julio “si es que no hay retrasos y otras demoras”.
El pasado mes de abril, el gobierno venezolano anunció el proceso de cancelación a COVAX, iniciativa de inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró haber completado, a través de una segunda cuota, los 120 millones de dólares necesarios para vacunar al 20% de la población.
Ugarte instó al gobierno venezolano a suministrar a los organismos de salud nacional e internacional, los datos y avances de la inmunización. “No tenemos información actualizada sobre el avance de vacunación en Venezuela. Sin embargo, hasta la última información que tenía disponible, se habrían aplicado más de 316 mil dosis a los grupos prioritarios, entre ellos el personal de salud”, precisó.
Al referirse a la vacuna que se enviaría a Venezuela, Ugarte habló de la reciente aprobación de la vacuna china por parte de la OMS, y apuntó que el gobierno ha manifestado su interés por la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, luego de rechazar la AstraZeneca.