
Polítika UCAB
Otro arresto político y amparado en la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, se reportó la noche del martes en Nicaragua. En esta oportunidad se trata del presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Alberto Rivas Anduray.
De acuerdo a un comunicado de la policía oficialista, el banquero habría incurrido en «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el gobierno de Daniel Ortega. También se le acusa de «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones».
Banpro es un ente financiero que se dedica a realizar pagos de multas de tránsito, adscritos a la Policía Nacional, pagar nóminas del Estado y la pensión a los jubilados, entre otros.
El arresto se efectúa el mismo día en el que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó una resolución con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, que exhorta al gobierno nicaragüense a la inmediata liberación de todos los precandidatos presidenciales y presos políticos.
El órgano multilateral «pone en duda» las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre, en la que Ortega busca su cuarta reelección presidencial, e informó que continuará monitoreando el proceso electoral para su consideración y eventual presentación ante la Asamblea General.