Opinión y análisis

Rector Roberto Picón reconoce deuda histórica con el diseño de una ley para la elección de representantes indígenas

Foto CNE

El rector del CNE, Roberto Picón, reconoció, en un comunicado emitido este viernes 02 de julio, la deuda histórica con el diseño de una ley para la elección de representación indígena, y en ese sentido, se comprometió a trabajar en la elaboración del proyecto.

“Desde mi designación como rector del CNE me he reunido en diversas ocasiones con representantes de organizaciones indígenas nacionales, a fin de entender su realidad y avanzar, en una primera etapa, en la elaboración del manual que normará la elección y permitirá la construcción del registro electoral”, señaló Picón.

Explicó que el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento aprobado recientemente por el CNE, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución , que determina que este debe ser universal, directo y secreto.

El rector indicó que han consultado, en este proceso, a organizaciones de intermediación y expertos electorales de otros países, para incorporar todas las visiones y elementos que permitan la concepción de soluciones integrales.

“Reconocemos las debilidades que aún están presentes y asumimos el compromiso de saldar esta deuda histórica. Esta es una tarea de mediano y largo plazo que no dejaremos de lado, y que nos demanda trabajar unidos en la construcción de una iniciativa de ley con un abordaje comprensivo”, se lee en el comunicado.

Picón anunció que se propuso la conformación de un equipo integrado por la Asamblea Nacional, el CNE y las organizaciones indígenas, con miras a la elaboración de la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas. “El CNE se compromete a trabajar con el SAIME, el INE y el MPP de Pueblos y Comunidades Indígenas para garantizar avances en esta materia”, expuso.

Categorías:Opinión y análisis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s