Destacado

Cardenal Jorge Urosa: Un legado de trabajo y bondad

Tomada de NTN24

Polítika UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Centro de Estudios Políticos y de Gobiernos (CEPYG) se une al duelo que embarga a toda la feligresía católica por el sensible fallecimiento del arzobispo emérito de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino este jueves 23 de septiembre, tras semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al COVID-19. 

Su Eminencia se encontraba desde finales de agosto en la Unidad de cuidados intensivos en una clínica privada en Caracas.  

El pasado 12 de septiembre, la Arquidiócesis de Caracas publicó una carta escrita por el cardenal, antes de ingresar a terapia intensiva. En la carta, el cardenal Urosa Savino se dirigió a los venezolanos y señaló que su trabajo siempre estuvo guiado por un inmenso amor, sin ningún tipo de exclusión. Ese mismo día también pidió recibir los santos sacramentos. 

Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Realizó estudios de Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima, y de Teología en el Seminario St. Augustine’s de Toronto, Canadá. En 1967 se ordenó como sacerdote, a la edad de 24 años; obtuvo un doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Italia. Entre 1971 y 1976 fue vicerrector del Seminario San José de El Hatillo, y posteriormente rector del Seminario Interdiocesano de Caracas.

El 3 de julio de 1982, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Caracas y titular de la diócesis de Vegesela di Bizacena, en Túnez. Posteriormente, en 1990, fue elevado a arzobispo de la ciudad de Valencia (Carabobo).

El 19 de septiembre de 2005, el Vaticano lo convierte en arzobispo de Caracas  para meses después, en marzo de 2006, ser elevado a cardenal por el papa Benedicto XVI.  Urosa se mantuvo al frente de la arquidiócesis de la capital venezolana hasta julio de 2018, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia, tras cumplir los 75 años de edad, y lo designó arzobispo emérito de Caracas.

En su carácter de arzobispo y en representación de la Conferencia Episcopal Venezolana, el cardenal Urosa Savino ejerció funciones de canciller en el Consejo Fundacional de la UCAB -máximo órgano rector de esta casa de estudios-  distinción a través de la cual le correspondió tomar, de forma especial, el alto padronazgo de la Universidad.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s