
El Consejo Nacional Electoral (CNE) alcanzó un acuerdo con el Centro Carter en el que se establece que la institución norteamericana enviará para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre una Misión Internacional de Expertos Electorales. El Memorando de Entendimiento acordado por ambos entes tiene el objetivo de regular las relaciones y responsabilidades para los comicios del próximo mes.
En los primeros puntos del memorando se especifica que la misión y sus miembros «mantendrán una conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía, y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato». Además, se estableció que se atendrá a los principios establecidos por las Naciones Unidas para las actividades de observación electoral, al código de conducta que regula a dichos observadores y a las leyes venezolanas.
El CNE debe coordinadamente con las autoridades del gobierno debe brindarle a los miembros de la misión toda la cooperación necesaria para la ejecución de su mandato. Eso sumado a que debe suministrar el plan general de las actividades, para que así los expertos electorales sean desplegados y cumplan con las actividades estipuladas en el memorando.
Tras este acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, se suma un nuevo grupo de observación para las elecciones del 21 de noviembre.
Categorías:Destacado, Monitor electoral, Noticias