
Polítika UCAB
El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que en diciembre de 2021 registró 17 casos de persecuciones y criminalización por parte del Gobierno de Venezuela contra periodistas y dirigentes políticos, junto al cierre de dos emisoras de radio.
Con respecto a las persecuciones contra los trabajadores de la comunicación, Cepaz aseguró que contabilizó «el cierre de cuatro programas de radio. Tres de ellos de la misma emisora». Sobre esos hechos, la ONG afirmó que Conatel obligó a los directivos a retirar los programas debido a que los intereses que tenían eran contrarios a los del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Entre los dirigentes amenazados está Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE). Él, según la institución, «fue intimidado por Diosdado Cabello, quien lo amenazó con hacer una denuncia, debido a que las recomendaciones del rector fueron consideradas como un ataque a Maduro y su partido».
Una de las organizaciones políticas que también se vio amenazada fue el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Cepaz explicó que Maduro «advirtió que tomará medidas ejemplarizantes contra los dirigentes del PSUV que ‘dividieron a la población’ en las elecciones regionales». Tras esa declaración del presidente, la ONG afirma que es un acto de persecución política y viola la libertad de expresión.