Destacado

Colombia: El Gobierno continúa denunciando en la ONU actos de violencia en el país

Tomada de «Radio Nacional de Colombia»

Polítika UCAB

La situación de conflicto que se vive en Colombia fue uno de los temas tratados durante una sesión del Consejo de Seguridad, tanto por Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en el país sudamericano y jefe de la Misión de Verificación del organismo, como por Emilio José Archila, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación.

Con respecto a los hechos de violencia realizados por grupos ilegales armados, Ruiz Massieu afirmó que «las condiciones empeoraron en el departamento de Arauca debido a las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)». El representante de la ONU aseguró que es evidente la necesidad de fortalecer el Estado y disolver los grupos que generan violencia.

Además, Ruiz presentó un informe en el que se mencionó la reintegración de 13.000 excombatientes que, si bien ha disminuido los casos de asesinatos, se siguen presenciando hechos violentos. Sobre esto, Archila recalcó que el 70% de los excombatientes tienen sostenibilidad económica.

Otro de los temas a los que apuntó Archila fue la cantidad de ataques que, además de los excombatientes, han sufrido defensores de los derechos humanos y líderes comunales. El representante colombiano destacó que los actos de violencia, que ya ocasionaron la muerte de 78 defensores de DD.HH en 2021, son anteriores a los acuerdos de paz que se firmaron y han ayudado en la disminución de los asesinatos.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s