Destacado

Chile: La CIDH confirma que hubo violaciones a los DDHH en las protestas de 2019

Tomada de «Expansión»

Polítika UCAB

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en el que reflejó su conclusión sobre los hechos ocurridos durante las protestas que se desarrollaron en Chile en el año 2019, por el aumento en el precio del transporte público. El organismo confirmó que los agentes de seguridad actuaron de forma «desproporcionada» y usaron «excesivamente la fuerza».

La comisión aseguró que se violaron reiteradamente los derechos humanos: «Hubo violaciones al derecho a la vida, la integridad personal y la libertad de los manifestantes». Además, solicitó al Estado chileno que tome «medidas inmediatas» para evitar que se repitan estos casos.

«El accionar de los Estados democráticos debe considerar que las protestas no constituyen amenazas al orden público», sentenció la organización.

Otra de las exigencias por parte de la comisión hacia el Gobierno chileno fue la de garantizar la reparación «integral de forma efectiva y oportuna» de los daños causados a las personas que sufrieron violaciones de sus derechos.

Entretanto, el pasado martes fue destituido el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, Alejandro Navarro, tras ser acusado de cómplice de las violaciones de estos derechos en Latinoamérica.

Felipe Kast, senador chileno que presentó la moción contra Navarro, publicó en su cuenta de Twitter: «Logramos destituir al senador Alejandro Navarro de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile. Se hace justicia a miles de víctimas en Venezuela, Cuba y Nicaragua».

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s