Destacado

«La amenaza rusa exige mayor coordinación entre las democracias occidentales»

CEPyG-UCAB

Polítika UCAB

El pasado jueves, el profesor Félix Arellano, internacionalista y doctor en Ciencias Políticas analizó los desafíos de Rusia frente a Occidente, a propósito de la reciente tensión generada desde el Kremlin por una posible invasión a Ucrania, y todo los que esa amenaza conlleva en términos geopolíticos.

En el foro en línea Politikafé organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Arellano recordó que se registra un creciente autoritarismo hegemónico, con apariencias electorales: de los aires democráticos de Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin a la concentración del poder en manos de Vladimir Putin. Es decir, asistimos a la destrucción de las libertades, las instituciones democráticas y la sociedad civil.

El profesor señaló que el expansionismo geopolítico y el revisionismo antisistema fungen como mecanismos de cohesión, y en este sentido, se pregunta si el propósito de ellos es ¿reconstruir el imperio euroasiático o la vieja URSS?

Explicó que la estrategia de expansión rusa es compleja e innovadora, entre otras cosas porque incluye el manejo de la guerra híbrida-novedoso instrumento de acción- en la que se destaca la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación e información para manipular a la población en los países donde existe la libertad de expresión. En este sentido, el profesor recordó las campañas de falsas noticias y descalificación que han desarrollado laboratorios de comunicaciones rusos, contra el sistema democrático en los Estados Unidos, en recientes procesos electorales, o el apoyo a grupos nacionalistas y radicales en países europeos, para fragmentar la región y erosionar la integración.

Arellano advirtió que con Putin crece el autoritarismo y la represión, y en este contexto la expansión geopolítica y la obsesión por el liderazgo global «como medios de cohesión». Tal situación-indicó- exige la mayor coordinación de parte de las democracias occidentales, e insistió en que no es tiempo para retórica, se requiere de acción concreta y efectiva, de trabajo coordinado, para lograr soluciones prácticas y estables ante el ascenso del autoritarismo.

Vea el Politikafé aquí:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s