Destacado

El PSUV cumple quince años con un futuro incierto y opaco

Tomada de Banca y Negocios

Ludmila Vinogradoff

El descontento social y la guerra intestina de la cúpula pone en riesgo el partido chavista

La crisis crónica que vive el país desde hace 23 años ha arrasado con los partidos políticos, incluido el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que no se ha podido salvar de la ruindad en que lo ha sumido la cúpula gobernante y que pone en riesgo la organización chavista.

Este mes de marzo, la organización, que fundara Hugo Chávez, arriba a sus quince años con un futuro incierto y poco alentador debido a la mala gestión de sus autoridades. También a su V Congreso para el que han invitado a 14.000 Ubch para que postulen sus delegados y los temas a debatir en la agenda.

Aurora Morales, una de las dirigentes chavistas fundacionales destaca en Radio Rumbos que en los congresos del partido gobernante “no se discuten los problemas que verdaderamente le interesan al pueblo y además no existe la democracia participativa y protagónica”.

Los mejores compañeros del Polo Patriótico están dejando sola a la quinceañera. El último en darle la espalda fue el Partido Comunista. Así que la fiesta del aniversario promete ser poco concurrida y desanimada con las cabezas de sus máximos dirigentes colgadas en la galería de los “más buscados” por la justicia de los EEUU.

Las recompensas de la cúpula socialista van desde los 15 millones de dólares, a 10 y 5 millones por cabeza, según el grado de responsabilidad, lo que en total suman unos 95 millones de dólares, una menudencia en comparación con los más de 500.000 millones de dólares que han saqueado al país, según Transparencia Internacional, capítulo Venezuela.  

El PSUV fue convertido en una gigantesca maquinaria de captación de votos para perpetuar a su cúpula en el poder. La coacción y el chantaje del elector a través del carnet de la patria, los bonos, las bolsas de comida (CLAP), y la promesa de becas, viviendas, puestos de trabajo, y abuso de poder, son prácticas recurrentes y sistemáticas, que violan los reglamentos y constituyen delitos electorales que el CNE no puede sancionar, se lamentan los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón.

En estos 23 años se han realizado 26 comicios de todo tipo, configurando así toda una industria electoral que mueve mucho dinero y recursos. Y el PSUV es el principal partido que se ha beneficiado de esta bonanza junto a sus aliados satelitales, mientras la base y sus seguidores sobreviven la crisis con las migajas y las promesas incumplidas en cada elección.

Durante el prolongado boom petrolero (2000-2014) los “pesuvistas” pagaban a sus clientes hasta 50 y 60 dólares por cada voto. Pero ahora por la escasez de dinero el partido gobernante obliga a los chavistas a votar, quieran o no, so pena de no recibir la bolsita de comida “Clap” o el bono de ocasión, que se lo entregarán uno o dos meses después de la votación. El resto de las promesas electorales quedan guardadas en el fondo de las gavetas, lo que ha derivado en el desencanto y frustración generalizados.

La guerra interna

La dirigencia del PSUV se ha enfrascado en una guerra interna que puede terminar en una ruptura irremediable. Las fracturas y fricciones ya comenzaron a salir a flote con los enfrentamientos entre los tres grandes factores que se disputan el poder entre las tendencias del madurismo, cabellistas y padrinistas (militares), entre los cuales abundan las zancadillas, venganzas y  traiciones.

Y en esta pelea han salido trasquilados los funcionarios de alcaldías, gobernaciones y jefes de guarniciones militares. Y no es que antes los cargos medios del PSUV estuvieran libres de sospecha en el narcotráfico, contrabando de gasolina, oro, coltán y otros metales preciosos, sino que ahora los enfrentamientos son a cuchillo para eliminar a los cabecillas del juego.

Es el caso de la Operación de Hierro donde la detención de funcionarios chavistas que comenzó con Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Zulia, vinculada a Diosdado Cabello, el vicepresidente del PSUV, por presunto tráfico de drogas.  

En la cacería interna también han caído el alcalde chavista del municipio Independencia, Anzoátegui, Carlos Vidal y el alcalde de Cantaura, Daniel Haro, por presunto contrabando de gasolina. En esta operación han sido detenidas 17 personas más.

Por otro lado, se anuncia la detención de dos generales del ejército venezolano: Lenin Herrera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Trujillo; y Marcos Tulio Álvarez, comandante de la ZODI Anzoátegui. Aquí hay un hilo vinculante: ambos oficiales son muy cercanos al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, según el politólogo Benigno Alarcón.

Y señala que “estas detenciones, más que como una operación anticorrupción, lucen como un ajuste de cuentas entre élites gubernamentales, como las que representan Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López”.

La lista de detenciones aún no ha terminado. Los funcionarios son puestos en cargos, primero como candidatos del partido gobernante y luego para que produzcan ingresos para la élite y las arcas del gobierno. Mucho dinero de la corrupción queda en el camino para alimentar a los “mineros” del contrabando de extracción. Y cuando dejan de aportar la comisión del jefe, entonces se meten en problemas y son castigados con los arrestos.

Los observadores opositores han comentado que es necesario convocar nuevas elecciones tras la detención de tantos alcaldes chavistas con las manos en la masa, delatados por sus propios jefes. 

El V Congreso del PSUV

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, anunció la celebración del V Congreso del partido, para la primera quincena de marzo. Seguramente habrá muchas sorpresas.

El PSUV es un partido que nació hace quince años para instrumentar el denominado “socialismo siglo XXI” en medio de una constelación de partidos de izquierda.  Pertenece al Foro de Sao Paulo pero en realidad no tiene ningún programa ideológico y está dirigido por personas buscadas por crímenes de lesa humanidad, narcotráfico, corrupción y lavado de dinero.

En realidad las grandes decisiones del gobierno no se toman en el PSUV, como ocurre en el Partido Comunista de China, sino en Miraflores y Fuerte Tiuna donde todo vale para preservar su poderío.

En la renovación de sus autoridades durante el V Congreso podrían ocurrir dos cosas para definir el futuro perfil de la organización y su correlación de fuerzas. Si Cabello es reelegido como vicepresidente o secretario general del partido gobernante, entonces habrá consolidado su fuerza en el gobierno y seguirá controlando el PSUV a su antojo y medida.

Pero si Cabello no es ratificado en el cargo, entonces habrá una reestructuración de fuerzas y será interesante ver el destino del capitán del Furrial. Cualquier cosa puede ocurrir.

Cabello reconoce que el Psuv ha perdido popularidad y conexión con el pueblo. Su rechazo es de un 80% en los sondeos. «Quienes sigan creyendo que las políticas vendrán desde Washington, se van a quedar atrás o que se trata nada más de tomarse una selfie. Es distinto. Hay una real despolitización que debe ser atendida, una real despolitización, de todos los sectores. Así lo dicen las encuestas».

Lo dijo en transmisión de radio y televisión: «debemos y podemos reinventarnos internamente, hacia adentro, reinventar el partido y el gobierno. Por eso hablaba yo de esta unión de partido y gobierno. Que vayamos ambos en la misma dirección, que el partido sea capaz de hacer propuestas, pero no solo eso, sino de que se conviertan en realidad».

«Además, que el gobierno entienda que en Caracas no están todas las soluciones, porque en el terreno, donde está el pueblo, la gente, hay innumerables propuestas y avanzar en darle más poder al pueblo, tiene que ver con el poder popular », añade Cabello en la celebración del aniversario en medio de la brutal pobreza del 94,5% de la población. 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s