Destacado

La CPI inicia investigaciones por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania

Tomada de «AFP»

Polítika UCAB

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó en un comunicado que el tribunal procederá a realizar una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania. La corte recibió una solicitud de 39 países para realizar este procedimiento, eso eliminó automáticamente el requisito de autorización que necesita para proceder y le permitió comenzar las pesquisas.

«He notificado a la presidencia de la CPI mi decisión de proceder inmediatamente con las investigaciones», afirmó Khan, quien ya había comentado previamente su intención de investigar los hechos ocurridos en territorio ucraniano por cualquiera de las partes involucradas. «Mi oficina encontró una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la corte», sentenció el fiscal.

Khan también reiteró que todos los participantes de cualquier hostilidad que se cometa en suelo ucraniano deben adherirse a lo establecido en el derecho internacional humanitario. «Nadie tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la CPI», expresó el representante de la corte.

La CPI no es el único tribunal que investigará crímenes de guerra y de lesa humanidad, ya que también la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el alto tribunal de la ONU, comenzará dentro de cinco días un juicio por la demanda que Ucrania realizó sobre Rusia por genocidio.

Con respecto a otras solicitudes que se han realizado a la CPI, entre 2013 y 2014 Ucrania presentó dos peticiones para que la CPI interviniera en su territorio. Si bien Ucrania no es un Estado que forme parte de la CPI, en ese momento aceptó la jurisdicción del tribunal en su territorio.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s