
Polítika UCAB
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y las autoridades rumanas confirmaron que en el país europeo se creará un centro para centralizar toda la ayuda humanitaria y enviar los recursos desde allí hasta Ucrania.
Von der Leyen garantizó que el centro será «muy importante» y agradeció a las autoridades rumanas por asistir a los 140.000 refugiados que llegaron desde Ucrania para escapar de la guerra. Por su parte el presidente, Klaus Iohannis, afirmó que el centro «permitirá centralizar la ayuda y mandarla tanto a Ucrania como a Moldavia».
El mandatario también confirmó que, por desgracia, las autoridades rumanas y la Comisión Europea creen que el conflicto entre Rusia y Ucrania crecerá «de forma significativa», por lo tanto «el centro funcionará durante bastante tiempo». Además, Iohannis enfatizó en que mantendrán negociaciones con los rusos para hacer pasar la ayuda humanitaria por los canales que la UE estará abriendo en Ucrania.
Tanto von der Leyen como Iohannis reiteraron que es necesario continuar con las sanciones sobre Rusia. Así como también, reforzar los intentos por usar energías verdes y centrales nucleares para que Europa no dependa energéticamente de Rusia.