Destacado

Cuba: Prisoners Defenders denuncia quince tipos de tortura sufrida por presos políticos

Tomada de «Infobae»

La ONG española Prisoners Defenders publicó un informe en el que denunció quince formas de tortura contra más de un centenar de presos políticos en Cuba que están actualmente en proceso judicial. Además, reportó que, desde las protestas masivas que se realizaron en 2021, se han registrado «los índices de represión más altos en décadas».

Entre los quince usos sistemáticos de tortura que describió la organización están las amenazas contra la integridad física y la de familiares, la incomunicación, privación de atención médica, de alimentos y/o líquidos, así como del sueño, el confinamiento de castigo en solitario, el sometimiento a altas temperaturas. Estas acciones y muchas más forman parte de las violaciones a los derechos humanos de personas que, según la ONG, han sido detenidas de forma arbitraria y torturadas constantemente.

El estudio se elaboró a partir de una muestra de 101 presos, y se pudo saber las condiciones a las que son sometidos por el contacto directo que tienen con sus compañeros de celda, familiares y otros miembros. Si bien Prisoners Defenders solo tomó en cuenta a estos detenidos para su investigación, informó que hay un total de 1.167 presos políticos en la isla.

La investigación fue entregada al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que investigue los hechos y sancione a los responsables. Otras instituciones, como el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), también han monitoreado la situación y denunciado hechos de violencia similares a los reflejados por Prisoners Defenders en el informe.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s