
Polítika UCAB
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó que catorce países realizaron contribuciones o expresaron su intención de hacerlo próximamente para acelerar las investigaciones y juicios, tras iniciar las pesquisas sobre los crímenes de guerra que están siendo denunciados en la guerra entre Ucrania y Rusia.
Anteriormente, Khan había hecho un llamado para apoyar a su oficina con recursos y asistencia que permitan agilizar las indagaciones y demás procesos. Como respuesta a la solicitud, varios Estados enviaron sus contribuciones al Fondo Fiduciario para Tecnología Avanzada y Capacidad Especializada.
Los países que enviaron algún tipo de ayuda o se han comprometido a hacerlo son Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido.
Finalmente, Khan anunció que los fondos serán distribuidos en función de las exigencias de cada caso. El fiscal dijo que Ucrania no será el único caso evaluado y que, tanto este como otros hechos, necesitan herramientas y dispositivos tecnológicos avanzados para recolectar, analizar y procesar las pruebas.