Destacado

Chile: Convención Constitucional alcanza acuerdos preliminares sobre la nueva Carta Magna

Tomada de «Reuters»

Polítika UCAB

El Sistema Político de la Convención, que es la comisión encargada de redactar la nueva Constitución de Chile, alcanzó un acuerdo inicial en lo que respecta al nuevo sistema político que regirá en el país. El presidencialismo reduciría su influencia y el Congreso tendría dos cámaras, una de ellas se encargaría de representar exclusivamente a las regiones.

La Convención Constitucional cerró el acuerdo y espera a que sea revisado y aprobado. Este proyecto cuenta con un apoyo importante de diferentes miembros de sectores políticos y sociales de Chile.

El coordinador de la Convención, Ricardo Montero, afirmó que en los acuerdos preliminares se estableció un «presidencialismo atenuado y un parlamentarismo asimétrico».

Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric señaló que estos actos preliminares son una «señal clara» de que el diálogo entre varias partes «rinde frutos».

Con respecto a los acuerdos iniciales y según lo reseñado por el diario El Mercurio, habrá un Congreso formado por diputados y diputadas, mientras que se establecerá una Cámara de las Regiones que estará enfocada en un proceso de regionalización que será reflejado en la nueva Carta Magna.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s