Destacado

Perú: Se suspende la liberación de Fujimori ante el pedido de la Corte Interamericana de DD.HH

Tomada de «AFP»

Polítika UCAB

El procurador supranacional de Perú, Carlos Reaño, informó que se suspendió temporalmente la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, que había sido aprobada por el Tribunal Constitucional por razones humanitarias.

Esta decisión responde a la solicitud que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Tribunal de abstenerse a ejecutar la resolución, hasta que el juzgado interamericano decida medidas provisionales sobre las víctimas afectadas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el exmandatario.

En 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión tras ser declarado culpable de homicidio calificado y cometer lesiones graves a través del destacamento militar Colina, un grupo formado bajo la justificación de luchar contra el terrorismo, pero que asesinó a varios opositores del régimen entre 1990 y 2000.

Si bien a mediados de marzo el Tribunal Constitucional le concedió el indulto a Fujimori, ahora deberá esperar la resolución de la CIDH. Además, el Poder Judicial de Perú también inició un proceso penal contra el exmandatario y antiguos miembros de su gabinete por cometer esterilizaciones forzosas a 350.000 hombres y 25.000 mujeres de grupos indígenas durante su mandato.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s