
Polítika UCAB
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecerá un grupo especializado que se encargará de investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua desde 2018. El Consejo de Derechos Humanos informó la creación de esta comisión el pasado jueves.
Desde 2018, se han denunciado actos violentos contra ciudadanos nicaragüenses por parte del gobierno de Daniel Ortega, ya que este calificó como un «intento de golpe de Estado» una serie de manifestaciones que se produjeron en ese año contra su gestión.
El grupo designado por la ONU estará conformado por tres expertos en derechos humanos que se encargarán de recolectar, preservar y analizar la información y las evidencias. Además, también deberán identificar a los responsables que cometieron las violaciones.
Este mecanismo de investigación de la ONU es el segundo que se aprueba en Latinoamérica, ya que el primero fue establecido en Venezuela durante el 2019. La votación para aprobar esta nueva delegación tuvo veinte votos a favor, siete en contra y veinte abstenciones.