Destacado

HRW demanda que se condenen las violaciones a los derechos humanos en El Salvador

Tomada de «The New York Times»

Polítika UCAB

Human Rights Watch (HRW) le solicitó a los gobiernos latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en El Salvador ante las medidas impuestas por el presidente Nayib Bukele.

La directora de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, expresó que no es posible que no exista «una condena unánime a nivel global» ante las «barbaridades» que ocurren en el país centroamericano. También afirmó que el régimen salvadoreño «no protege a la población», sino que abre la puerta a que se cometan grandes violaciones de los derechos fundamentales.

Además, Taraciuk se solidarizó con las familias que han sido afectadas por la violencia generada en el país, las organizaciones nacionales que han denunciado las violaciones y la prensa que ha sido acusada de emitir mensajes u otros contenidos que van relacionados a las pandillas.

Por su parte, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó su preocupación ante los hechos acontecidos tras el establecimiento del estado de excepción. La portavoz de la institución, Liz Throssell, afirmó que entiende el desafío que supone enfrentar a las pandillas, pero que todas las decisiones deben realizarse bajo lo establecido en la ley internacional de derechos humanos.

Desde el 27 de marzo, El Salvador está bajo un régimen de excepción. También, recientemente, se incluyó un artículo en el código penal que sancionaba con penas de diez a quince años a aquellos medios de comunicación que participaran en la elaboración o difundieran mensajes generados por las bandas criminales.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s