Destacado

Sin estrategia, la oposición se queda atrás en la carrera presidencial

Tomada de San Diego Union-Tribune

Ana Rodríguez

El 2024 parece lejano, pero cuando de tiempos políticos se habla, dos años están a la vuelta de la esquina. Teniendo en cuenta este apresurado reloj, la preocupación crece entre los analistas al ver que la oposición no da muestras de “rehabilitación” o de la construcción de una estrategia que le permita ganar las presidenciales pautadas para ese año.

La variedad de “oposiciones” hace más complejo el cuadro político mientras el chavismo se muestra aparentemente tranquilo y unificado, lo que pudiera pasar factura. El interinato parece cada vez una figura más solitaria a la par que se habla de primarias, y algunos partidos ya comienzan a hacer consultas; además de eso, la guerra en Europa y la visita de representantes estadounidenses en Venezuela han dado un cierto giro a la realidad del país.

Pero nada es del todo claro, aún, o al menos así lo cree Rommer Ytriago, politólogo, especialista en Derecho y Política Internacional. Como todo socialcristiano, mantiene un discurso con un tono sin confrontación pero que atina a la realidad por lo que cree que cualquier conclusión sobre el papel de la oposición y la visita de Estados Unidos, aún es muy prematura. De lo que sí está convencido es que los adversarios al chavismo “están perdiendo el tiempo”.

“Veo que no han entendido el resultado de las elecciones del 21 de noviembre, porque partiendo de ese principio, ellos han tenido ya que tener una estrategia conforme a presentarse al 2024”, dice Ytriago en conversación con Polítika UCAB.

-Nicolás Maduro tiene 18 % de aceptación según estudios de opinión, esa reunión con Estados Unidos ¿reconfiguró el mapa político?

Llama mucho la atención que Maduro siga repuntando en las encuestas, es el madurismo duro. Pero la oposición no está haciendo nada. Sin criterios que unifiquen en una sola oposición , va a ser muy difícil que nosotros en 2024 cambiemos al gobierno.

En esas dificultades de las que habla Ytriago pesa la falta de estrategia común, por ejemplo, critica que Antonio Ecarri, quien se midió en las regionales como candidato a la alcaldía de Libertador, ahora lance su nombre para la carrera presidencial sin un consenso.

Para el politólogo, el chavismo puede dar vida a su entorno buscando un candidato “outsider” que pueda “lavarle la cara” a la revolución y garantizar su permanencia.

-¿Cuáles serían esos nombres?

Llegar a 2024 puede hacer caer en el tema de si son elecciones legítimas o no, pero el tiempo ha legitimado la posición de todos los actores del espectro político menos los que están con el interinato. Entonces, se ha escuchado el nombre de Rafael Lacava, gobernador de Carabobo. Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, aunque ellos no se han pronunciado. Pero muy importante también es el portavoz que se estableció en cancillería, (Félix Plasencia) hay que reconocer que es una de las mentes más preparadas que ha ocupado el puesto en los últimos 22 años y es una baraja que les ha resultado.

Si Nicolás Maduro es inteligente debería dar un refrescamiento a su partido y poner a otro frente a la jefatura, ya su figura está extremadamente sancionada. Yo pasaría a la reserva política y pondría a otra persona que conservara los intereses del equipo. Ante este panorama, el tema del outsider también podría funcionar para la oposición, el cual sería una figura de mediana experiencia, dice el analista, a quien le parece curioso el “silencio” de Henry Ramos Allup, aunque se diga que está trabajando en las internas de Acción Democrática.

Pero mientras se abre el debate de los outsiders , hay una preocupación y es que el ciudadano no está atento a la política. Ytriago cree que si se pregunta a un venezolano cómo están los partidos, seguramente contestarán que desconocen lo que los políticos están haciendo porque,  “no hay ninguna propuesta, hay muchos problemas de los que no se están hablando, la oposición no está hablando nada de eso”.

-¿Por qué Estados Unidos se acerca a Venezuela?

Obedece más porque ellos tienen que cumplir moralmente con todos los países que metieron en este conflicto (la guerra en Europa). Obedece a una estrategia de política interior de Joe Biden de intentar posicionarse o intentar cambiar la forma en la que él originalmente cuando llegó a la presidencia ubicó a América Latina.

No veo del todo que EE.UU nos vaya a comprar petróleo, porque hay que hacer un trabajo de reingeniería en la industria petrolera venezolana , lo veo más como una estrategia de poder inteligente , posicionarse en uno de los actores mas difíciles en su patio trasero.

Ante esta perspectiva, Rommer Ytriago, quien también integra el centro de ideas VenPaís, considera que Venezuela tiene un momento estelar para apoyarse en este acercamiento con la administración Biden y lograr salir del “atolladero”.

“Las sanciones no funcionaron. Venezuela necesita dinero y exportar, pero los beneficios de las reuniones hay que verlos con cuidado pues aún no se ha abierto la Embajada de EE.UU., las relaciones no están. Es una oportunidad  del grupo político que nos gobierna de encontrar socios comerciales”.

Más que ser un proveedor de petróleo que pueda sustituir la exportación rusa de unos siete millones de barriles, Venezuela podría lograr el anhelado crecimiento económico al que ya apuntan algunos indicadores y que se está dando con brechas de desigualdad, insiste el también colaborador del Centro de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires.

 “Todo esto más bien es una oportunidad de posicionarse ante el conflicto y eso pasa por una reinserción de Venezuela en el sistema internacional. Estados Unidos se ha acercado a hablar con un gobierno cuestionado. Si Venezuela está produciendo entre 900 mil barriles, creo  que aprovechando la oportunidad de estas conversaciones , se pueden hacer algunas reestructuraciones importantes para adecuar a la industria petrolera y pueda llegar, al menos, al millón”.

 -Volviendo al ámbito nacional, crees que la falta de estrategia de la oposición ¿es para mantener algún estatus quo?

Sí, estoy convencido en eso.  Vieron en el interinato una oportunidad. El interinato no ha sido claro con el tema de los recursos y me parece que los únicos partidos que integran el interinado es porque se están beneficiando. La oposición necesita una rehabilitación política.

Ytriago insiste en que retomar el contacto con la gente, debatir sobre los problemas actuales y presentar una agenda acorde con la realidad del país, son parte de los retos de la oposición y de no asumirlos, tendrán serias consecuencias en la política nacional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s