Destacado

Chile: Agentes de la dictadura de Pinochet fueron condenados por los crímenes cometidos en 1975

Tomada de «Correo del Orinoco»

Polítika UCAB

Ocho agentes que fueron parte de la dictadura de Augusto Pinochet y participaron en los secuestros y las desapariciones que se produjeron durante 1975, fueron sentenciados a prisión con penas de cinco a diez años por un tribunal de Apelaciones en Santiago de Chile.

Los antiguos miembros del Partido Comunista de Chile, Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez, fueron secuestrados entre el 8 de agosto y 8 de septiembre de 1975 por agentes del Comando Conjunto, una división que se encargaba de perseguir y condenar extrajudicialmente a los opositores del régimen. Sus cuerpos aún no han sido hallados, pero el juez que preside el tribunal y está encargado del caso, Jorge Cepeda, condenó a los responsables.

El tribunal sentenció a diez años de cárcel a Otto Trujillo por ser el coautor de los secuestros y a un año y cuatro meses por el delito de asociación para delinquir. Mientras que, Emilio Mathias, Fernando Zúñiga, Gonzalo Hernández, Juan Francisco Saavedra, Manuel Muñoz y Sergio Contreras, recibieron una pena de cinco años por ser coautores del secuestro de Gallardo. Por otra parte, Juan Luis López también fue condenado a cinco años por ser el autor del secuestro de Chávez.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, agradeció la condena de los agentes del Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad. Durante la dictadura de Pinochet hubo aproximadamente 28.000 personas torturadas, 3.200 asesinadas y 200.000 exiliadas, de acuerdo a lo reportado en los informes oficiales.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s