Destacado

Las primarias de la oposición para las presidenciales avanzan con sigilo y secretismo

Tomada de Crónica Uno

La Plataforma Unitaria ya realizó su primer informe privado. Aún debe definir si las internas serán con la participación del CNE, abiertas, con inhabilitados o no, manual o electrónico

Ludmila Vinogradoff

Una pequeña luz se asoma en el túnel en medio del secretismo. La comisión que estudia el reglamento de los procesos electorales ha concluido la fase preliminar del panorama político venezolano y ha realizado su primer informe sobre las bases y condiciones que regirán para la escogencia de los precandidatos que competirán en las primarias de la Plataforma Unitaria para las próximas presidenciales.

Desde que Juan Guaidó anunció en febrero pasado la creación de la comisión electoral, su trabajo ha estado marcado por la opacidad y el secretismo. No obstante, según pudo conocer la revista Polítika UCAB, las 10 organizaciones que componen la comisión electoral de la Plataforma deben definir cuatro aspectos para llevar a cabo la primera etapa de la redacción del reglamento sobre las elecciones primarias.

Para abrir el debate del informe preliminar:  si la diáspora de 6 millones de venezolanos en el extranjero podrá participar o no en los comicios internos; si podrán participar o no los inhabilitados políticos, si es o no con la asistencia técnica del CNE y de otros organismos nacionales e internacionales, y si es abierta con la participación de todo el mundo.

En estos momentos, la comisión someterá este informe privado a la votación de sus 10 partidos miembros y comenzará la consulta a los sectores sociales y políticos, lo que les tomará unas tres semanas y dentro de un mes podrá anunciar públicamente los resultados del reglamento para definir el juego de las primarias.

Lo que llama la atención es la repartición de votos de las diez organizaciones integrantes de la Plataforma en la toma de decisiones. Cada uno del G-4 tendrá derecho a 3 votos como Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. Mientras que los seis miembros restantes solo tendrán derecho a 1 voto cada uno: Convergencia, Copei, Encuentro Ciudadano, La Causa R, Movimiento por Venezuela (MDV) y Proyecto Venezuela.

De manera paralela y simultánea, al interior de las organizaciones políticas están siguiendo su proceso de renovación de liderazgo en los planos municipal, local, regional, legislativo y presidencial, después de la aniquilación política que han sufrido en los últimos 23 años de chavismo.

Los casos de “ajusticiamiento” o “judicialización” más conocidos son los de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei que han sido divididos y despojados de sus símbolos partidistas, y que para superar el trauma deben pasar por la renovación de sus cuadros para incorporarse a las primarias de la oposición.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), brazo jurídico del régimen chavista, ha intervenido negativamente en la crisis de los partidos desde hace más de tres años, produciendo los denominados “alacranes”, los políticos señalados de haber vendido su alma al diablo, y que pretenden llevar a sus aspirantes a las primarias también.

Los partidos intervenidos se encuentran en el “limbo” y hasta que no se definan los magistrados del TSJ no hay solución inmediata para la restitución de sus símbolos políticos y la renovación de liderazgos.   

En su conversación con Polítika UCAB, Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, miembro de la comisión redactora del reglamento, es partidario de que las primarias deberían ser abiertas, pero es tajante en subrayar la necesidad de establecer límites éticos y morales a grupos como los “alacranes” para que no se infiltren entre las precandidaturas opositoras.

“No tenemos miedo a medirnos con los ‘alacranes’ pero los que han usurpado las tarjetas de los partidos no tienen nada que buscar en las primarias porque son candidatos de Maduro que son los que tienen más fuerza y financiamiento. Queremos un cambio y ellos pretenden que Maduro continúe en el poder”, dijo Velásquez.

El dirigente metalúrgico de Guayana y exgobernador de Bolívar, que propone convocar las primarias el 23 de enero de 2023, mencionó otras organizaciones que se pueden incorporar como Zulia Humana, de Rodrigo Cabezas, y otras que deben presentar sus propósitos y objetivos con seriedad.

Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia (PJ) en la comisión, afirmó que el proyecto de las primarias debe ampliarse a todos los cargos de elección popular, no solo presidenciales sino municipales y regionales.

“Buscamos la máxima inclusión y participación de las organizaciones políticas. No descartamos la asistencia técnica del CNE y de otras organizaciones nacionales e internacionales”, señala Caldera.

A Caldera le parece muy pronto convocar las primarias para el 23 de enero del 2023, según propone Andrés Velásquez, “podría realizarse entre el primer y segundo semestre del próximo año debido a los plazos del tiempo político”.

Consultado por Polítika UCAB, Simón Calzadilla, director del Movimiento por Venezuela (MPV) y miembro de la comisión, considera que lo más conveniente es que las primarias se efectúen en el segundo semestre del 2023, “lo más seguro es que en el tercer trimestre de este año esté lista la logística”.

“A mí no me gusta adelantar la fecha de las elecciones primarias tanto tiempo de las presidenciales del 2024, pero es mejor estar preparados con anticipación porque no sabemos con qué nos puede salir Maduro para sabotear el proceso”, concluye Calzadilla.

En su opinión, los miembros de la comisión deben ser lo más responsables y amplios posibles en la redacción de las reglas comiciales para evitar que “operaciones fraudulentas generadas por el régimen de Maduro». «Tenemos que tener cuidado. Ser abiertas pero selectivas a la vez”.

Pero lo que objeta Nicmer Evans, director del Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI), es el carácter opaco y secreto de la comisión redactora del reglamento. “Las primarias tendrán que ser abiertas y no excluyentes. Tenemos que debatir si es con doble vuelta. Estamos proponiendo que haya una discusión entre los precandidatos sobre las condiciones de los comicios, los compromisos de los que ganen”.

Nicmer confiesa que le hubiera gustado participar en la comisión electoral. “Si van a ser abiertas entonces permitir a los ‘alacranes’ que participen. ¿Cuál es el miedo a medirse?”, se preguntó. “En la plataforma no son todos de la oposición. Tenemos que medirnos, han surgido nuevas organizaciones que no tienen reconocimiento de la plataforma unitaria”.

A Nicmer le preocupa también el financiamiento extranjero que tendrán los precandidatos para su campaña. “Hoy se van a repartir y pretender poner la mano a unos recursos que envía un gobierno extranjero como ayuda”.

La Plataforma Unitaria-dice- “es un club que se reserva el derecho de admisión. Los estatutos no incluyen sino a los 10 partidos de la Asamblea Nacional que forman parte de la comisión”. A Evans le gustaría formar parte de ella como el disidente chavista Rodrigo Cabezas de Zulia Humana.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, no podía faltar en la consulta sobre las primarias y apuntó: “somos la real oposición. Para realizar unas primarias tiene que haber elección real. No para lavar la cara a Maduro, investigado por la Corte Penal Internacional, que piensa hacer una farsa electoral. Maduro piensa elegir al candidato opositor”.

“Conmigo no cuenten para hacer una farsa electoral”, destaca al plantear las condiciones que debería tener el reglamento electoral. “Cero al CNE, cero al TSJ, cero al Plan República, voto manual y no electrónico, todos podemos votar en las primarias abiertas. No a las trampas, Sí a todo lo que libere al país”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s