Destacado

El Salvador: La CIDH insta al Gobierno a actuar bajo el marco de los derechos humanos

Tomada de «AFP»

Polítika UCAB

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado en el que le pidió al gobierno salvadoreño respetar los derechos humanos durante el estado de excepción que se estableció tras la gran cantidad de asesinatos cometidos por la delincuencia.

El 26 de marzo, El Salvador registró 62 asesinatos, por esa razón el presidente Nayib Bukele y el Congreso decidieron declarar un régimen de emergencia en el que se limitaban derechos fundamentales como la libertad de asociación, información de los derechos y asistencia de un abogado.

Desde esa fecha, han sido arrestadas más de 14.000 personas y la CIDH decidió pronunciarse al respecto. En el comunicado recalcó su rechazo a las muertes violentas y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. También enfatizó en que, si bien el Estado puede suspender las garantías para buscar asegurar el orden público, «no tiene un poder ilimitado» y debe aplicar los procedimientos establecidos en la legislación vigente, siempre enfocado en el respeto de los derechos fundamentales.

Además del comunicado de la Comisión, la prensa y diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron detenciones arbitrarias y violentas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

La CIDH también criticó la reciente reforma del código penal, ya que se establecen penas a cualquiera que pueda participar en la realización de mensajes elaborados por las pandillas o difusión de los mismos. De esta forma se ha limitado el derecho a la libertad de prensa, algo que ha afectado a los medios de comunicación.

Finalmente, el organismo interamericano exigió al gobierno de Bukele investigar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y establecer una política que mantenga la seguridad de los ciudadanos, pero siempre priorizando sus derechos fundamentales.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s