Destacado

El Salvador: Se extiende el estado de excepción tras la aprobación del Congreso

Tomada de «El País»

Polítika UCAB

El Congreso salvadoreño amplió el régimen de excepción tras una solicitud del presidente, Nayib Bukele, para extender el período para combatir a las pandillas que han sido responsabilizadas por ejecutar una serie de asesinatos a finales del mes pasado.

En una sesión del Congreso, la prolongación del período de emergencia fue aprobada con 67 votos. En total hay 84 diputados que forman parte del órgano legislativo, pero nueve de ellos no estaban presentes en el momento de la votación, tres se abstuvieron y cinco decidieron votar en contra.

El 26 de marzo se había registrado como el día con mayor cantidad de muertes en la historia de El Salvador tras los 62 homicidios que se reportaron. Al día siguiente, el Congreso estableció el régimen de emergencia en el que se mantiene el país. De esta forma, los derechos de una persona para ser informada sobre sus facultades, conocer las razones por las que fue arrestada y tener asistencia de un abogado, fueron suspendidos.

El gobierno, si bien afirmó que los homicidios han disminuido, aseguró que aún hay «terroristas que continúan en libertad» y por eso la suspensión del estado de excepción significaría un «retroceso» en los avances que se han logrado. Mientras que, organizaciones de derechos humanos le han solicitado a Bukele y su gabinete que todos los procedimientos deben garantizar el debido proceso y respeto a los derechos fundamentales.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s