Destacado

La CIDH está en proceso de admititr una demanda contra El Salvador

Tomada de «El Periódico»

Polítika UCAB

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) está en el proceso de aceptar una demanda contra el gobierno salvadoreño por las destituciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Sala Constitucional.

La acción judicial es impulsada por la organización centroamericana de derechos humanos, Cristosal, y la ONG Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El 1 de mayo de 2021, los diputados oficialistas destituyeron a los magistrados de la Sala Constitucional, quienes denunciaron que el país vivía en una «anarquía y caos judicial». En ese entonces, también expresaron que los jueces estaban «atemorizados», ya que no había independencia judicial y, por lo tanto, los juristas no podían declarar la inaplicabilidad de una ley.

Durante septiembre de 2021, la jefa del área de justicia y anticorrupción de Cristosal, Ruth López, junto a Funde presentaron la instancia ante la Corte. Afirmó que a finales de marzo de 2022, la Corte IDH consideró que la petición de ambas instituciones estaba «procesalmente lista» para realizar un informe. Además, explicó que eso significa que la admisibilidad de la demanda será evaluada y luego se entregarán una serie de observaciones.

La pronta admisión de la demanda por parte de la Corte sería una respuesta ante la destitución de los magistrados constitucionalistas y los jueces de El Salvador, que denuncian una concentración de poder por parte del Gobierno que va contra la Constitución.

Uno de los magistrados afectados, Carlos Avilés, afirmó que con las acciones del Ejecutivo se están «desmantelando las garantías» de los derechos fundamentales en el país centroamericano.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s