Destacado

Rodrigo Cabezas: El consenso es la mejor vía de cara al 2024

La Voce d´Italia

Ana Rodríguez Brazón

Mientras los problemas de los venezolanos no terminan de resolverse, hay un reto que se avecina: las presidenciales de 2024. Para ello, la oposición del país debe concretar una unidad que permita estar a la altura del acontecimiento. Decantarse por el consenso sería consecuente, o al menos así lo cree el exministro de finanzas Rodrigo Cabezas.

En diálogo con PolítiKa UCAB, Cabezas, ahora desde la disidencia en el Frente Amplio Venezuela Libre, tiene una  visión de lo que debería ser el proceso de unidad de los factores opositores para lograr un resultado favorable en los próximos comicios. “Si la nación reclama unidad, lo correcto y lo que la nación respaldaría, es que la oposición logre un consenso y presente un candidato sin primarias”.

Y, ¿por qué hacerlo de esta manera? -se increpa él mismo- respondiendo que si de verdad importa el sufrimiento de los venezolanos, la diáspora, los siete años de recesión y todas las dificultades, “debe haber un esfuerzo de consenso y no unas primarias que lo que van a resolver es cuál color tiene mas votos o cuál o tal candidato tiene más votos internos”.

Para Cabezas, las primarias como mecanismo “están bien”, pero cree que se debe ir más allá y ofrecerle al país la cara de quien se enfrentará al chavismo, proyecto político con el que él dejó de comulgar hace unos años.

Ahora desde la disidencia “de lo que se llamó revolución bolivariana y terminó siendo un fraude político”, el también profesor de economía de la Universidad del Zulia considera que la construcción y recuperación del país no es una utopía y que por el contrario, existen las herramientas y mecanismos necesarios para ejecutar los planes.

 ¿Cómo evalúa el panorama político viendo la falta de unidad en la oposición?

-Por  el sentimiento de cambio de una nación, le reclamamos a la oposición que tiene la obligación de dar una respuesta unitaria, una respuesta para el abordaje de las presidenciales, para la comunicación con la comunidad internacional, para tener absoluta claridad de qué hacer en el momento en el que surja el cambio político y en eso andamos, reclamando de manera respetuosa porque formamos parte de ella. A los amigos de la oposición le reclamamos que la palabra unidad tenga compromiso patrio dejando egos y colores.

¿Cree que la oposición está preparada para asumir lo que usted describe? ¿Está entendiendo lo que quiere la gente?

-En el campo cognoscitivo yo creo que sí. Se hizo un gran debate hace dos o tres años que se llamó el Plan País para la reconstrucción de Venezuela y que tiene una ruta de reformas importantes en el plano político, económico, petrolero… Ahora, con relación a la coyuntura, yo diría que no es que tiene que estar preparada, la oposición tiene un compromiso de dar una respuesta unitaria a los temas de la coyuntura que yo confío en que lo va a hacer en medio de la diversidad y la pluralidad que en ella se ve.

Ya  tu ves partidos políticos- grandes, medianos, pequeños, ong- de los cuales tengo confianza que al tener el norte y el objetivo claro,  ofrecerán respuestas para darle una opción a la nación  que clama cambio, rechaza al gobierno, merece otro país y  no quiere vivir este viaje al Medioevo sin suministro de agua , sin gasolina, sin hospitales que puedan atender. 

¿Es necesario el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos?

-Las cartas enviadas al presidente Joe Biden no darán ningún resultado, no les van a responder. Quienes la enviaron dirán que era su obligación. Yo creo que este conflicto lo vamos a resolver los venezolano con apoyo de la comunidad internacional. Uno de los pasos es que se pueda restablecer la mesa de diálogo, sea en México u otro país, entre el gobierno de Maduro y la oposición democrática, ahí en la mesa es donde correctamente debe plantearse el tema de las sanciones, tal como se había planteado en el Memorando de Entendimiento firmado por la delegación de la oposición encabezada por Gerardo Blyde y la del gobierno encabezada por Jorge Rodríguez.

¿Cómo ve la estructura del oficialismo de cara al 2024? Hay una narrativa que dice que Venezuela se arregló. 

-Escucho la pregunta y recuerdo el nivel de sobrevivencia en el que está la inmensa mayoría de los venezolanos.  En Maracaibo hay que pararse a las 4 de la madrugada para conseguir gasolina, esperar 25 días para que llegue el agua, hay un deterioro en la calidad de vida. En marzo hubo aumento de alimentos de 12 por ciento en la capital zuliana, aunque el Banco Central de Venezuela diga que fue de 1 por ciento, entonces eso es concluyente para decir que en el 2022, en el 2023 y en el 2024, ese el desplome de la vida económica, social y familiar hace imposible que el PSUV pueda ganar una elección nacional con estándares internacionales, con participación de las mayorías.

En el  sector democrático está el desafío de poder presentar una opción que tiene que encarnarse en un líder o lideresa. En cualquier consulta democrática no tengo duda de que se producirá una victoria de la oposición de manera abrumadora.

¿Cómo ve el panorama económico?

-Si no se resuelve el problema de legitimidad y convivencia democrática, la economía no podrá acceder al financiamiento internacional y la inversión extranjera no vendrá en los montos requeridos por muy Ley Antibloqueo, es decir, el gobierno de Maduro no tiene cómo garantizar el crecimiento sostenido a tasas importantes para poder superar los siete años de recesión.

En el plano de la política económica, la que se implemente requiere prelativamente en cualquier país, que el Estado asegure la estabilidad política, es el abc de la política económica, por tanto, si no hay un clima que favorezca la confianza no es cierto que haya posibilidad de una economía para todos, no para el 12 por ciento de la población que pudiera concentrar un 20 por ciento del ingreso, mientras que el 70 por ciento está en pobreza.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s