
Polítika UCAB
El Gobierno de El Salvador informó la cantidad de capturados que se ha registrado durante el estado de excepción que se estableció en el país a finales de marzo. Según el reporte, hubo 26.755 detenciones de presuntos pandilleros o personas relacionadas con las bandas criminales.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en una transmisión televisiva que hay 16.283 detenidos que están entre los 18 y 30 años, mientras que hay 5.719 , que van de 31 a 40 años.
La Policía Nacional Civil (PNC) había anunciado el pasado domingo que las detenciones superaron la cantidad de 26.200. Una de las capturas más destacadas fue la de Boris Cienfuegos, quien fue calificado por Villatoro como un «pandillero y narcotraficante internacional».
El régimen de excepción establecido por el Congreso tras la solicitud del presidente, Nayib Bukele, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos. Cinco instituciones humanitarias indicaron que, durante el primer mes, recibieron 338 denuncias de violaciones a los derechos humanos. Tanto estas organizaciones como otros entes internacionales, le han solicitado al mandatario reiteradamente que proceda bajo el marco del derecho internacional.