
Polítika UCAB
El próximo 6 de junio iniciará, en Los Ángeles, la Cumbre de las Américas y Estados Unidos aseguró a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que habrá una «sólida representación» de todos los países.
El representante del gobierno estadounidense explicó que mantiene contactos con los miembros que asistirán a la reunión. Además, mencionó que en el evento se discutirán los «retos» que enfrentará el continente próximamente.
Si bien Cuba, Nicaragua y Venezuela no asistirán porque no recibieron una invitación, Price recordó que, además de otros gobiernos, también hay líderes de la sociedad civil y empresarios americanos que estarán en la Cumbre.
Con respecto a la ausencia de los tres Estados latinoamericanos, la razón principal es que Estados Unidos no los considera como sistemas democráticos.
Ante la exclusión, los presidentes de Bolivia y México, Luis Arce y Andrés Manuel López Obrador, han expresado su inconformidad. Ambos mandatarios reiteraron recientemente que no asistirán al evento, ya que no consideran correcta la decisión de la administración de Biden.