
Polítika UCAB
La Convención Constituyente que está redactando una nueva Constitución para Chile, aprobó una norma que impide la reelección presidencial para un segundo mandato inmediato. De esta manera, si se acepta la nueva Carta Magna, el actual presidente Gabriel Boric no podría postularse para las elecciones de 2026.
La sesión constituyentista realizó una votación en la que hubo 124 votos a favor de la propuesta, no registró ningún voto en contra y tres personas se abstuvieron de sufragar.
Boric reaccionó ante la noticia al publicar un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario expresó que la decisión está «muy bien» y que «es lo que corresponde» hacer dentro de las reformas que está realizando la Convención.
Este artículo no está contemplado en la Constitución vigente, que se redactó y aprobó en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Si bien generó debate y tensión en el partido de Boric, es uno de los cambios que se impulsan en la formulación de la nueva Carta Magna que el mismo presidente está promoviendo.