
Polítika UCAB
El portavoz sobre Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, expresó su preocupación y la de todo el bloque por las condenas que el Gobierno cubano está aplicando a los detenidos por las protestas de 2021. Pidió respeto para las libertades y los derechos humanos de cada ciudadano.
El 11 de julio de 2021 se produjo una gran protesta contra el régimen de la isla y eso ocasionó una serie de detenciones. Ahora, las sentencias que están emanando de los tribunales alcanzan los 18 años de cárcel y, por esa razón, Stano le exigió a las autoridades respetar los derechos políticos y civiles.
La Fiscalía General de Cuba impuso condenas a 74 manifestantes, tras ser acusados por atentar contra el orden constitucional y la estabilidad del país.
Además de los años de prisión, que oscilan entre los 10 y 18 años, las condenas incluyen «la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades». También hay que resaltar que, entre los 18 detenidos que fueron sentenciados a realizar servicios comunitarios, hay 12 menores de edad.